El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), mediante una alianza con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), se compromete a fortalecer la formación profesional dual, propiciar la elaboración de nuevas mallas curriculares y la actualización constante de las mismas.
El convenio que lleva la firma de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, y del presidente del referido consejo, Hildegardo González, apunta a una cooperación para trabajar de manera conjunta en un plan de educación superior, con especialidades acordes con las nuevas y futuras demandas del mercado laboral.
Además tiene como objetivo la convalidación de materias técnicas para aquellos jóvenes que hayan realizado estudios técnicos y quieran acceder en el futuro inmediato al nivel universitario.
Otro compromiso que asumieron es la de generación de un mapa de empleabilidad para que los jóvenes conozcan sobre las carreras que más demanda laboral tienen y decidir con base en esa información. De esta manera se busca que los jóvenes se formen en las carreras que tienen demanda y evitar que terminen la carrera y no logren conseguir un trabajo en su especialidad, como ocurre en la actualidad.