18 abr. 2024

Plantean construir valla para evitar suicidios en puente Costa Cavalcanti

Se trata de una minuta que está en estudio en la legislatura. El Pabellón de Salud Mental del Hospital Regional de CDE registra un aumento del 20% en las consultas a consecuencia de la pandemia.

Alerta. Salud advierte sobre el aumento de los casos de suicidio desde el puente ubicado sobre el cauce seco del río Acaray.

Alerta. Salud advierte sobre el aumento de los casos de suicidio desde el puente ubicado sobre el cauce seco del río Acaray.

Desde que el Puente Internacional de la Amistad pasó una revitalización, que incluyó una valla de protección con techo, los casos de suicidios se trasladaron hasta el puente Costa Cavalcanti, ubicado sobre el lecho seco del río Acaray. En este contexto, la concejala María Portillo planteó ante la Junta Municipal la construcción de una valla de protección.

La propuesta fue presentada a través de una minuta ante el pleno de la legislatura esta semana y fue derivada a la Comisión de Legislación y Haciendas y Presupuesto para el estudio correspondiente.

“Solicité que se incluya en el presupuesto del año 2022 el proyecto de vallado perimetral del puente Costa Cavalcanti, ubicado sobre el cauce seco del río Acaray, en el tramo de la supercarretera Itaipú”, refiere la concejala. Lamentó que de un tiempo a esta parte muchas personas –muchas de ellas muy jóvenes– terminaron en el suicidio utilizando el puente que une Hernandarias y Ciudad del Este. La salud mental está golpeada y eso se complicó mucho más con la pandemia, que dejó a familias totalmente destruidas, otras totalmente quebradas económica y emocionalmente.

Menciona que muchos ciudadanos, si no perdieron a un miembro de su familia, hijo, esposa, esposo, padre, madre o hermano, a consecuencia del mortal virus, terminaron perdiendo su negocio, quedando en la calle y endeudados. “Mucha gente con traumas sicológicos a consecuencia principalmente de la pandemia y por muchos otros motivos, que llevan a muchos a tomar una decisión extrema. Es por eso que se hace necesaria la construcción de un vallado perimetral con todas las protecciones necesarias que requieran”.

CONTENCIÓN. La concejala igualmente plantea que es necesario trabajar la parte sicológica, cuidar de la salud mental de la población, ayudar a la gente a detectar los signos de alarma dentro de la familia y acudir al profesional a tiempo. “Este es un problema al que se le debe hacer frente, lastimosamente se lo oculta, hay que darle más visibilidad a la causa, la intención de setiembre amarillo es alentar a la población a buscar ayuda y crear conciencia para la prevención del suicidio”.

Lamentó que de un tiempo a esta parte el puente Costa Cavalcanti se convirtió en uno de los sitios preferidos para cometer suicidio. “Es una pena, pero esa es la realidad. Las personas que toman esa decisión extrema acuden a ese lugar. Lo que se busca con este proyecto es ayudar a prevenir futuros suicidios y así evitar más pérdidas”. Hay que recordar que luego de 25 años de su creación, el Departamento de Salud Mental de la X Región Sanitaria pasó a tener en agosto pasado un pabellón donde siquiatras y sicólogos ofrecen atención gratuita a la población en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Con la pandemia la cantidad de pacientes que recurren a los servicios registró un aumentó del 20% más, con un promedio mínimo de 20 pacientes por cada profesional en cuatro horas de consultorio. El departamento cuenta con tres siquiatras y seis sicólogos.

Los profesionales de la salud señalan a la salud mental como la tercera ola de esta pandemia que deben enfrentar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.