Interior

Plantean construir valla para evitar suicidios en puente Costa Cavalcanti

Se trata de una minuta que está en estudio en la legislatura. El Pabellón de Salud Mental del Hospital Regional de CDE registra un aumento del 20% en las consultas a consecuencia de la pandemia.

Desde que el Puente Internacional de la Amistad pasó una revitalización, que incluyó una valla de protección con techo, los casos de suicidios se trasladaron hasta el puente Costa Cavalcanti, ubicado sobre el lecho seco del río Acaray. En este contexto, la concejala María Portillo planteó ante la Junta Municipal la construcción de una valla de protección.

La propuesta fue presentada a través de una minuta ante el pleno de la legislatura esta semana y fue derivada a la Comisión de Legislación y Haciendas y Presupuesto para el estudio correspondiente.

“Solicité que se incluya en el presupuesto del año 2022 el proyecto de vallado perimetral del puente Costa Cavalcanti, ubicado sobre el cauce seco del río Acaray, en el tramo de la supercarretera Itaipú”, refiere la concejala. Lamentó que de un tiempo a esta parte muchas personas –muchas de ellas muy jóvenes– terminaron en el suicidio utilizando el puente que une Hernandarias y Ciudad del Este. La salud mental está golpeada y eso se complicó mucho más con la pandemia, que dejó a familias totalmente destruidas, otras totalmente quebradas económica y emocionalmente.

Menciona que muchos ciudadanos, si no perdieron a un miembro de su familia, hijo, esposa, esposo, padre, madre o hermano, a consecuencia del mortal virus, terminaron perdiendo su negocio, quedando en la calle y endeudados. “Mucha gente con traumas sicológicos a consecuencia principalmente de la pandemia y por muchos otros motivos, que llevan a muchos a tomar una decisión extrema. Es por eso que se hace necesaria la construcción de un vallado perimetral con todas las protecciones necesarias que requieran”.

CONTENCIÓN. La concejala igualmente plantea que es necesario trabajar la parte sicológica, cuidar de la salud mental de la población, ayudar a la gente a detectar los signos de alarma dentro de la familia y acudir al profesional a tiempo. “Este es un problema al que se le debe hacer frente, lastimosamente se lo oculta, hay que darle más visibilidad a la causa, la intención de setiembre amarillo es alentar a la población a buscar ayuda y crear conciencia para la prevención del suicidio”.

Lamentó que de un tiempo a esta parte el puente Costa Cavalcanti se convirtió en uno de los sitios preferidos para cometer suicidio. “Es una pena, pero esa es la realidad. Las personas que toman esa decisión extrema acuden a ese lugar. Lo que se busca con este proyecto es ayudar a prevenir futuros suicidios y así evitar más pérdidas”. Hay que recordar que luego de 25 años de su creación, el Departamento de Salud Mental de la X Región Sanitaria pasó a tener en agosto pasado un pabellón donde siquiatras y sicólogos ofrecen atención gratuita a la población en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Con la pandemia la cantidad de pacientes que recurren a los servicios registró un aumentó del 20% más, con un promedio mínimo de 20 pacientes por cada profesional en cuatro horas de consultorio. El departamento cuenta con tres siquiatras y seis sicólogos.

Los profesionales de la salud señalan a la salud mental como la tercera ola de esta pandemia que deben enfrentar.

Dejá tu comentario