Política

Plantean compras con precios tope yde industria nacional

 

El senador liberal Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley por el cual se limita y pone topes a las compras públicas. Esto a raíz de los últimos casos en que los precios de los insumos sanitarios para combatir la pandemia del Covid-19, eran exorbitantes. Además establece que se promueva la industria nacional en las compras públicas.

El proyecto señala en su artículo 4 que “ningún producto ofertado o adquirido por el Estado podrá contar con una variación de precio superior al 10% del precio fijado por el mercado en los últimos treinta días anteriores a la compra estatal.

Se establece además la prohibición “de entidades del Estado, sean centralizadas o descentralizadas, autónomos o autárquicos, públicas o sociedades con participación estatal, a adquirir productos y servicios importados, a excepción de lo estrictamente referido a insumos, productos y materiales sanitarios para la salud pública, que no se encuentren disponibles en el mercado nacional”.

El documento añade que la construcción de hospitales y edificios públicos (...) deben hacerse con productos elaborados y terminados en el país así como por empresas con asiento en Paraguay, con mano de obra paraguaya en el mayor porcentaje.

Dejá tu comentario