24 abr. 2024

Plantean comicios libres como solución a la crisis venezolana

Respaldo. El líder opositor Juan Guaidó sigue teniendo apoyo de gran parte de la ciudadanía.

Respaldo. El líder opositor Juan Guaidó sigue teniendo apoyo de gran parte de la ciudadanía.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Luis Emilio Rondón, planteó ayer, cuando se cumple un año de los cuestionados comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, que se vuelvan a realizar elecciones de manera libre, justa y transparente a fin de solucionar la crisis del país.

En un texto que compartió a través de su cuenta en Twitter, Rondón, el único de los cinco rectores afín a la oposición, recordó que tal y como alertó el año pasado, el no reconocimiento de Maduro por parte de los venezolanos y buena parte de la comunidad internacional acentuó aún más la ingobernabilidad del país.

Por ello, considera que debe haber unas nuevas elecciones que estén apegadas a la Constitución y las leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados. El rector se refiere así al hecho de que para el momento en que se celebraron las presidenciales de 2018, los principales líderes y partidos políticos de oposición se encontraban inhabilitados por decisiones del Tribunal Supremo o del CNE, que impuso un engorroso proceso de renovación a las organizaciones. Rondón, que no reconoció los resultados de los comicios ganados por Maduro, reiteró que las presidenciales del año pasado estuvieron plagadas de profundo ventajismo, inequidades y desigualdades, pues además de las inhabilitaciones, también hubo coacción para incidir en el voto, dijo.

“Hubo diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política”, añadió, al señalar que esto profundizó la crisis política, económica y social.

En ese sentido, abogó porque los dirigentes del oficialismo y la oposición hagan un titánico esfuerzo para sostener encuentros que hagan factible materializar acuerdos que permitan tomar la ruta electoral como vía de solución a la actual crisis política.

En las elecciones celebradas hace un año, Maduro ganó con poco más de 6,2 millones de votos, frente a los cerca de 2 millones del opositor y ex gobernador Henri Falcón.

En el proceso se registró una abstención del 53,98%, una de los más altas de las 2 últimas décadas.

El gobernante se juramentó en enero de este año, tal y como dicta la Constitución, pero debido a que la oposición venezolana no reconoció los resultados de esos comicios, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.