24 abr. 2024

Plantean comercio de energía verde entre ANDE y particulares

Eduardo Viedma

Eduardo Viedma

Desde agosto de este año duerme en la Cámara de Senadores (tratamiento sine die) el proyecto de ley que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos. Este sus principales puntos, la iniciativa establece que las empresas o personas físicas puedan emprender la generación de energía renovable (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, etc.) para su uso particular, pero a la vez para que puedan vender sus excedentes (si los tienen) a la misma ANDE y entre sí.

Esta modalidad de comercialización ya existe en varios países del mundo. A través de procesos automatizados, el propietario privado de una fuente de energía renovable le cede su producto a la empresa local de electricidad.

Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), explicó que la comercialización entre terceros puede darse perfectamente utilizando las redes de la ANDE y así la empresa pública cobra por el peaje (transporte). Añadió que la normativa incluye todos los modos de venta de energía renovable que hoy se tienen en el planeta.

Su gremio acompaña el proyecto de ley, el cual había sido presentado por los senadores Patrick Kemper, Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Blas Llano, María Eugenia Bajac de Penner y Dionisio Amarilla.

“Nosotros queremos que se empiece a desarrollar la generación distribuida, por ejemplo, que se empiece a generar energía en los techos de las casas y tener medidores bidireccionales que puedan medir la energía que uno consume y genera. La diferencia es que uno no paga a la ANDE e incluso logra que la ANDE te pague”, destacó Viedma.

Remarcó que así se podrá cumplir con el concepto de “prosumidor”, que ocurre cuando el cliente no solo utiliza el servicio, sino que también lo genera.

FUTURO. En uno de sus fundamentos, los legisladores sostienen que se necesita diversificar la matriz energética, con miras a prever la demanda de crecimiento del sector eléctrico, pues a partir del 2025 habría una crisis si no se inician planes de desarrollo.

Al respecto, el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse) reportó que Paraguay utilizará toda su energía disponible de las binacionales Itaipú y Yacyretá en el 2029, por lo que urge ir viendo nuevas fuentes (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.