Política

Plantean cambio de esquema en Senado

 

El diputado colorado Derlis Maidana defendió una vez más el sistema bicameral del Congreso, retrucando las ideas de su colega del Encuentro Nacional Kattya González sobre la necesidad de la unicameral.

No obstante, reconoció que existen cambios que requieren ser aplicados, como el esquema de elección en la Cámara de Senadores, planteando que se establezcan representaciones departamentales como en Diputados.

“El esquema de representación actual necesita cambios como que los senadores sean electos como representantes departamentales, al igual que los diputados. Se evitará que los candidatos ocupen un lugar privilegiado en las listas solo por tener afinidad con los líderes partidarios del momento”, puntualizó el legislador.

Sostuvo igualmente que todos los debates referentes a una reforma del Estado deben darse de forma serena, advirtiendo que este no es el momento.

“Se necesita serenidad para discutir los cambios. En el caso de que se discuta una reforma de la Constitución, debería llamarse a una elección para elegir a los convencionales. Dicho proceso ya representaría una seria dificultad, por ello ya se postergaron incluso las municipales”, remarcó.

También apuntó que cuando existen problemas con el sistema, las soluciones deben partir de los partidos políticos.

“El actual sistema de representación tiene problemas, pero deben ser los partidos los propios generadores de las soluciones dentro de un ambiente de democracia”, insistió.

El diputado hizo referencia a la propuesta de Kattya González arrimada al Poder Ejecutivo, de encarar una reforma que incluya a la Constitución Nacional, y, en ese sentido, planteó una reconfiguración política del Estado, convirtiendo al Congreso en unicameral y eliminando las gobernaciones y juntas departamentales.

Maidana respondió que es imposible, ya que afecta la descentralización.

Dejá tu comentario