26 abr. 2024

Plantean blindar déficit fiscal para que no vaya a gastos corrientes

El proyecto de ley presentado al Congreso por el Ministerio de Hacienda para ampliar el déficit fiscal este año, del 1,5% hasta un máximo del 3% del producto interno bruto (PIB), genera dudas en varios legisladores de la Cámara Alta. El documento tuvo entrada oficial al Senado este viernes.

Si bien los senadores Amado Florentín (PLRA), Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Desirée Masi (PDP) coincidieron en que el pedido es atendible ya que es necesario seguir invirtiendo para salir de la recesión económica, hay cierta preocupación por que finalmente el aumento del agujero fiscal vaya a gastos corrientes, en un contexto de limitados ingresos.

Florentín adelantó que planteará un articulado especial dentro del proyecto de ley para garantizar que los recursos adicionales que serán gastados por encima del 1,5% del PIB se asignen exclusivamente a infraestructura.

“Ni un guaraní puede ir a gastos corrientes”, expresó.

El senador Rasmussen, por su parte, enfatizó que todo el déficit debe ser destinado a inversiones y que apoya la moción de su colega Florentín. Criticó también la falta de resultados de la Comisión del Gasto que creó el Ejecutivo, lo que podría haberse convertido en un oxígeno en estos tiempos de crisis.

La senadora Masi, a su turno, indicó que pedirán a Hacienda un detalle exacto de las inversiones previstas para aumentar el déficit, ya sean mediante préstamos, bonos u otros mecanismos. Agregó que también harán énfasis en los plazos de ejecución.

Estas manifestaciones de legisladores se suman a lo ya expresado por referentes del sector privado, quienes pidieron prudencia y que el aumento del déficit vaya exclusivamente a inversiones.

Propuesta. El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso en este viernes el proyecto de ley para dejar sin efecto por este año el tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El titular del Fisco, Benigno López, explicó que el pedido tiene como fundamentos principales, por un lado, la caída de los ingresos en unos USD 300 millones, producto de la desaceleración; y por el otro, la necesidad de seguir invirtiendo para la reactivación de la economía.

La LRF establece como tope del déficit el 1,5% del PIB, lo que representa unos USD 600 millones. Sin embargo, López resaltó que en el escenario actual, la última proyección hecha por el Gobierno indica que llegarán a fin de año con un déficit del 2,5% del PIB, es decir, USD 1.000 millones, por lo que en el proyecto se estableció como techo del déficit el 3% del PIB, equivalentes a USD 1.200 millones.

Aclaró que el aumento del agujero fiscal no implicará un incremento de los gastos corrientes, sino que será exclusivamente para cumplir con las inversiones previstas. El proyecto habla de una inversión récord de USD 998 millones.

Al cierre de setiembre, el déficit se ubicó en el 1,2% del PIB, pero el anualizado (últimos 12 meses) ya llegó al 2,1% del PIB.


Legisladores coincidieron en que hay un temor de que el aumento del déficit solicitado por Hacienda no vaya a inversiones, por lo que propondrán articulado especial para asegurar obras.

Las inversiones del Estado en infraestructura y otros no deberían parar (...) Ni un guaraní puede ir a gastos corrientes.
Amado Florentín,
PLRA.

Todo el déficit tiene que ir a inversiones. Por otro lado, ya pasó un año y no hay resultados en la reforma del gasto.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

Vamos a pedir que nos detallen exactamente la inversión. Préstamo, bono o lo que sea, y cómo se va a ejecutar.
Desirée Masi,
PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.