23 abr. 2024

Planta de oxígeno medicinal abastecerá a Pdte. Franco

Inicio. Las obras están en marcha y se estima que se entregarán a la comunidad el próximo 13.

Inicio. Las obras están en marcha y se estima que se entregarán a la comunidad el próximo 13.

Avanzan los trabajos de instalación de una planta de producción de oxígeno medicinal dentro del predio del Hospital Distrital de Presidente Franco. El proyecto permitirá responder a la demanda local de pacientes, así como la comunidad podrá traer sus balones para las recargas.

Se trata de un proyecto que está siendo impulsado por la administración municipal y por la Dirección del Hospital. La idea surgió luego de que la comunidad sufrió los duros embates de la segunda ola del Covid-19, con mucha necesidad de oxígeno medicinal.

“Nuestra planta de oxígeno medicinal se encuentra en pleno proceso de instalación. Si Dios permite el 13 de octubre, por el aniversario fundacional número 92 de la ciudad, vamos a estar entregando a la comunidad. No solamente es la planta, también se está construyendo toda la red en el sala de Quirófano y en el servicio de Urgencias”, comentó la doctora Julia Ferreira, intendenta municipal.

Explicó que se tendrán en total 11 bocas en el área de Urgencias y 6 para el Quirófano, con un generador propio. “Además de poder responder a la necesidad de los pacientes internados, también la gente podrá venir con su galón de oxígeno para poder recargar, solamente presentando su receta médica, de manera totalmente gratuita”.

“Bien sabemos que esta pandemia golpeó a muchas familias. Los que necesitaron oxígeno saben el alto costo que demanda esto y con esta planta creemos que vamos a poder responder a la demanda de la gente”, agregó.

Dijo que con la “semilla” que sembraron en el Hospital de Franco ya se puede soñar con tener un pabellón exclusivamente destinado al servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ferreira mencionó que desde la Comuna, a través del Consejo Distrital de Salud, están trabajando de manera coordinada respondiendo a las necesidades más urgentes.

Recordó que Presidente Franco tiene una población con más de 120 mil habitantes. “Es un gran desafío para nosotros el contar con terapia y de esa manera responder a la necesidad, no solo de Presidente Franco, sino también de varios otros distritos ubicado al sur de Alto Paraná y que recurren a nuestro hospital para encontrar una respuesta a su problema de salud”. Avanzar hacia la ampliación de más servicios será “un trabajo que ya queda para las autoridades municipales venideras, esperamos que nuestras autoridades se pongan la pila para que el día de mañana podamos tener un hospital de alta complejidad dentro de nuestro distrito”, agregó la jefa comunal.

Destacó la tarea que se realiza a través del Consejo Local de Salud. “Estamos trabajando muy bien. Desde nuestra asunción al cargo, tenemos una médica como presidenta del Consejo, la doctora Olga Brítez, que trabaja de manera muy coordinada con la directora del Hospital, la doctora Paola Zarza”. Mencionó que la actual administración, a través del Consejo, contrató a 9 profesionales de blanco, licenciados en enfermería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.