Por Juan Gayoso
VILLARRICA
La planta de alcohol absoluto de Petropar, ubicada en el distrito de Mauricio José Troche, departamento del Guairá, se encuentra en plena temporada de zafra y se propone moler 500 mil toneladas de caña de azúcar. Igualmente, tiene como meta producir 34 millones de litros de alcohol, según el gerente de la fábrica, licenciado Sergio Escobar.
La actual zafra se había iniciado el 9 de mayo y, a mediados de octubre, superó la molienda del año pasado, que llegó a 364 mil toneladas.
Asimismo, la producción de alcohol que sobrepasó los 24 millones de litros, de acuerdo con los datos proporcionados por Escobar.
“De momento estamos firmes para alcanzar la meta fijada y tenemos previsto que la molienda irá hasta el 18 de diciembre”, indicó el gerente de Petropar en Guairá.
“Todo dependerá de la disponibilidad de la materia prima, que fue muy afectada por las fuertes heladas registradas en la zona e hizo que mermara el rendimiento de la materia prima por baja sacarosa y poco jugo”, acotó.
El proyecto para el próximo año es comenzar la zafra en abril y culminar en diciembre, para superar la molienda de la presente zafra y mejorar el rendimiento de alcohol por tonelada mediante la optimización de todos los recursos disponibles, ya sea recursos humanos y materiales.
“Vamos a realizar un buen mantenimiento de entre zafra. Ya estamos recibiendo piezas claves de mucha importancia que serán colocadas e inauguradas el año venidero”, resaltó más adelante Escobar.
Actualmente, la gerencia se encuentra desarrollando un proyecto de inversión muy interesante y viable para el aprovechamiento de los desechos industriales, especialmente la vinaza, que se puede concentrar y convertir en fertilizante orgánico.
La vinaza en un futuro cercano en vez de ser un problema para la planta pasará hacer un componente orgánico fundamental para la recuperación del suelo.