25 abr. 2024

Planean construir un “sol artificial”

06:08 | Se trata del primer reactor experimental de fusión termonuclear, que promete solucionar el problema del “hambre energético” de la humanidad. Valuado en 13 mil millones de dólares, será construido en Francia con aportes de varios países.

Jueves/2/AGOSTO/2007 | Fuente Infobae.com

Será destinado a obtener energía termonuclear, una fuente energética poderosa, confiable y limpia desde el punto de vista de la ecología, informa la agencia rusa de información Novosti.

“El sol artificial terrestre”, donde ocurrirán reacciones termonucleares análogas a las que se producen en el Sol, promete solucionar el problema del hambre energético de la humanidad. En las entrañas del ITER se obtendrán temperaturas del orden de los 150 millones de grados.

“La humanidad ha tenido la suerte de que algo semejante haya podido lograrse”, afirmó el académico Yevgueni Vélijov, presidente del Centro Científico ruso Instituto Igor Kurchátov, uno de los expertos responsables del proyecto.

El reactor energético termonuclear internacional se creará en Francia y supone la unificación esfuerzos intelectuales y materiales de muchos países.

Valorado en $13.000 millones, el proyecto se pondrá en marcha con aportes de Rusia, países de la Unión Europea (UE), India, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La energía termonuclear es una fuente energética más segura que la nuclear. No supone riesgos de explosiones o contaminación radiactiva y excluye las reacciones en cadena por cuanto se realiza en base a la fusión de los elementos y no a partir de su desintegración.

Si se comprueba la viabilidad del reactor ITER se necesitarán todavía decenas de años para que aparezcan las primeras centrales eléctricas termonucleares en capacidad de abastecer las necesidades energéticas de la población.

Según cálculos científicos, para alimentar una central eléctrica convencional de 1.000 megavatios es necesario un tren cargado de carbón con una longitud desde París a Estrasburgo.

Si esa central fuera de gasóleo harían falta siete superpetroleros y, si fuera nuclear, ocho camiones con uranio.

Una central termonuclear de la misma potencia no necesitaría más que una camioneta cargada con agua y en calidad de desechos, produciría helio, un gas inerte e inofensivo.