29 mar. 2024

Plan de reactivación requiere mucha más deuda para obras

Reunión. La reunión fue desarrollada de manera virtual.

Reunión. La reunión fue desarrollada de manera virtual.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó ayer que el plan de reactivación económica pos-Covid-19 del Gobierno contempla no solo un nuevo endeudamiento de USD 350 millones como lo había anunciado el Poder Ejecutivo.

Durante una reunión virtual con miembros de la Cámara de Senadores, el titular del MOPC expuso los detalles de seis grandes proyectos por un valor global de USD 1.164,5 millones. Todos serán remitidos al Congreso Nacional para su respectivo análisis y aprobación, para la toma de nuevas deudas que financien estos proyectos, explicó.

En esa línea, citó el proyecto denominado Corredor Metropolitano del Este, que contempla la construcción de los accesos al segundo puente y demanda una inversión de USD 212 millones. Asimismo, mencionó el proyecto Cuenca del Monday (USD 200 millones), la pavimentación de la ruta PY21 en el tramo Puerto Indio-Empalme con la supercarretera Itaipú (USD 100 millones), mejoramiento del corredor agroindustrial (USD 267,5 millones), mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la cuenca Lambaré (USD 165 millones) y el mejoramiento de la ruta PY17 (USD 220 millones).

“Quiero aclarar, porque a veces muchos se asustan por los números y la deuda, y con mucha razón, pero en primer lugar son todos proyectos de inversión en infraestructura; en segundo lugar, todos son plurianuales, de los cuales, tal vez este año, en caso de que se liciten, adjudiquen y firmen los contratos, se podría llegar a invertir hasta el 10% de los montos de esos proyectos, y en algunos casos, el desembolso ya va a ser para el 2021”, comentó Wiens.

APROBACIÓN. En lo que sí insistió el titular del MOPC para que sea aprobado lo más rápido posible fue sobre los USD 100 millones que están incluidos dentro del paquete de los USD 350 millones de nueva deuda, anunciado oficialmente por el Gobierno en el marco del plan de reactivación. Estos recursos ayudarán a llevar adelante 20 proyectos que contemplan la construcción de 965 km de ruta, 802 m de puente y que generarán 20.081 empleos directos e indirectos.

También solicitó al Congreso la aprobación para el segundo desembolso de USD 150 millones correspondientes al crédito programático del BID, de USD 300 millones.

El senador liberal Amado Florentín cuestionó que la deuda pública a ser aprobada en el marco del plan será más de USD 1.372 millones y no solo USD 350 millones, y sugirió a Wiens priorizar las obras, adelantando que ya no habría margen para aprobar nuevo préstamo de lo que ya se ha aprobado este año.

Por su parte, Esperanza Martínez, del Frente Guasu, insistió a Wiens priorizar el uso del cemento nacional de la INC en las obras públicas, indicando que actualmente hay una especie de boicot por parte de algunas empresas cementeras instaladas durante la era Cartes.

En tanto, Enrique Riera (ANR) recomendó tanto al MOPC como al MUVH priorizar las obras cercanas a las fronteras para oxigenar a los trabajadores de esa zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.