11 dic. 2025

Plan para recuperar lago prevé arrancar trabajos en el Yukyry

El lago presenta altos niveles de fósforo y nitrógeno por la descarga de aguas cloacales

La zona de influencia del arroyo Yukyry, que abarca ciudades como San Lorenzo, Capiatá y Areguá, sería una de las áreas donde arrancaría la ejecución de la obra de saneamiento para la cuenca del lago Ypacaraí, ya que es uno de los afluentes que mayor contaminación aporta al recurso hídrico. El proyecto aún se encuentra en etapa de evaluación.

La obra se realizaría a través del fondo BID Clima, del Banco Interamericano de Desarrollo, que pone a disposición del Gobierno para financiar obras que tienen impacto en todo lo que tenga que ver con temas ambientales; como el cambio climático, disminución de emisión de carbono y otros, comentó la titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), ingeniera Claudia Crosa.

“Paraguay fue seleccionado como un programa piloto. Es la primera vez que el BID va a aplicar este tipo de fondos a nivel mundial. La novedad es que el país fue seleccionado para poder ser elegible de estos fondos. Entonces, este es el primer avance para empezar a diseñar esta operación de crédito que tiene su proceso”, especificó.

Actualmente, se encuentran en la misión de identificación junto con representantes del BID. En dicho análisis es donde aparece el arroyo Yukyry como el afluente que mayor aporte de contaminantes, como fósforo y nitrógeno, aporta al lago, por ser las zonas de mayor densidad poblacional y ante la falta de tratamiento de las aguas cloacales. “Estamos identificando cuál es la infraestructura que se necesita hacer y luego va a venir un proceso de priorización. Pero todo pasa por la infraestructura de alcantarillado sanitario”, resaltó. Luego se debe estructurar, redactar el proyecto de convenio y remitir al Congreso Nacional para que aprueben el préstamo. De aprobarse, estimó que la obra iniciaría el año que viene, tras el proceso de licitación.

Presupuesto. El fondo disponible es de USD 154 millones. Crosa indicó que en esta primera etapa, si bien el monto es insuficiente para hacer todas las obras de infraestructura que se necesitan dentro de la cuenca, es para dar inicio y generar las obras necesarias para aumentar la cobertura.

A nivel nacional solo un 15% de las aguas cloacales son tratadas, por lo que urge un sistema de red de alcantarillado sanitario para el tratamiento. A ello se le suma los desechos industriales, ya que una gran cantidad de fábricas vierten sus desechos a los cauces, sin tratamiento previo.

154 millones de dólares es el fondo disponible del BID. El préstamo debe ser aprobado por el Congreso para la obra.

15 por ciento es apenas la cobertura a nivel nacional de aguas cloacales tratadas antes de llegar a cauces.

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.