Economía

Plan Nacional busca fomentar el mayor empleo hasta 2026

 

Con el objetivo de fomentar el empleo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el Plan Nacional del Empleo 2022-2026. Este plan pretende estimular una mayor demanda, la reconversión laboral, potenciar adecuadas habilidades y competencias, así como la intermediación laboral y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.

La presentación se realizó en la sede de la Dirección General de Empleo con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. “La pandemia nos impulsó a redoblar esfuerzos para proteger los empleos y por sobre todo adoptar, desarrollar e implementar estrategias y acciones conducentes a ampliar las oportunidades de los paraguayos de acceder a un empleo decente. Por lo tanto, este plan se presenta como una hoja de ruta adaptada a la coyuntura actual”, afirmó Bacigalupo durante la presentación del material.

El primer plan. Fabio Bertranou, por su parte, manifestó que desde la OIT se encuentran impulsando la necesidad de contar con estrategias más claras para el empleo, que sean capaces de abrir un espacio de diálogo. “Celebramos desde la OIT que haya varios países que elaboraron una hoja de ruta, pero creo que Paraguay es el primero que tiene un Plan Nacional de Empleo con consulta y participación de todos los actores, por lo que en ese sentido quiero felicitar al Ministerio de Trabajo”, resaltó Bertranou.

Diagnóstico. El Plan Nacional de Empleo presenta un diagnóstico de la situación del empleo, considerando los factores macroeconómicos y de estructura del tejido productivo paraguayo, así también analiza los factores demográficos y del mercado del trabajo.

Entre las metas figuran la estimulación de acciones públicas y privadas para la generación de empleo formal en función del crecimiento económico, para la recuperación del empleo por la pandemia del Covid-19, con énfasis en jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

Asimismo, contempla potenciar actividades económicas más sostenibles y más productivas, fortalecer los programas de formación en oficios y tecnicaturas, fomentar la reconversión laboral, mejorar las competencias para una mayor empleabilidad de la mano de obra paraguaya, entre otras líneas de acción enfocadas a la promoción del empleo.

Dejá tu comentario