28 mar. 2024

Plan de la Conatel apunta a consolidar la economía digital

Con el objetivo de expandir la cobertura de servicios de telecomunicaciones/TIC (especialmente el acceso a banda ancha y móvil), aumentar las suscripciones a esos servicios y mejorar los índices de calidad de los mismos, el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2021-2025 –presentado recientemente por la Conatel– beneficiará al país en la consolidación de la economía digital, según el titular del ente, Juan Carlos Duarte.

El funcionario explicó al respecto que el crecimiento y desarrollo de la economía digital de nuestro país no será posible sin una infraestructura moderna de telecomunicaciones, que permita y facilite la prestación de servicios y aplicaciones avanzadas TIC a los usuarios (individuos, empresas, gobierno).

“Esto último deberá darse en los diferentes sectores de la economía y de la sociedad: producción de bienes y servicios, la investigación científica y académica, la educación, el e-commerce y el acceso a la información”, dijo. Dentro de las metas ya alcanzadas hasta 2020, la Conatel menciona que el 60% de la población tiene acceso a banda ancha móvil (BAM); mientras que hubo 38% de reducción de precios del Mbps/MB para el usuario y 65% de reducción en la tarifa de interconexión de red móvil, en tanto disminuyó 43% el costo del servicio en red fija y 70% en SMS.

Duarte enfatizó además en la ampliación de la cobertura de la red de acceso móvil, que llega al 99,35% de la población; con un 97,9% de la población que tiene telefonía móvil y 25,1% de los hogares que tiene computadora.

El estudio para el PNT también detectó que el servicio básico llega a todos los distritos del país con la Red de Telecomunicaciones Públicas Conmutada (RTPC), mediante pares de cobre o redes de servicio fijo inalámbrico. Solo que, entre los problemas, el documento refiere que hay penetración insuficiente de este servicio en el sector corporativo, ya que solo el 25% de las conexiones de abonados de telefonía fija son del segmento corporativo, lo que representa unas 75.000 conexiones. Duarte enfatizó que este servicio tiene funcionalidades útiles para el sector corporativo, por las soluciones de comunicaciones que brinda hacia las empresas.

Por otra parte, se detectó que hay 7.865.000 líneas de telefonía móvil; mientras que existen 561.597 suscripciones para ancho de banda, desde menos de 2 Mbps hasta más de 10 Mbps.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.