Mundo

Plan fracasa y Santiago de Chile entra en cuarentena total

 

Las autoridades chilenas decretaron el miércoles una cuarentena obligatoria en todo Santiago tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, que suman 34.381 infectados desde marzo.

“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”, donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las nuevas medidas responden a un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos en las últimas 24 horas con un total de 347 víctimas del Covid-19. La cuarentena implica a comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas. La medida entra en vigor mañana a las 22 horas y se extenderá por 7 días.

ESTRATEGIA FALLIDA. Chile había optado hasta ahora por una estrategia de cuarentenas dinámicas o selectivas, en vez de cerrar ciudades por completo. Pero el incremento de los contagios sobre todo en Santiago en los últimos 10 días llevó a las autoridades a decretar por primera vez el cierre completo de la capital chilena, de casi siete millones de habitantes.

A las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en el norte del país, y los mayores de 75 años en todo Chile, también se les ordenó cuarentena obligatoria.

El endurecimiento de las restricciones implica que las personas no podrán salir de sus hogares, y solo podrán ir a comprar alimentos o medicamentos con un permiso.

Los contagios comenzaron a crecer en Chile a inicios de mayo, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzó a plantear una estrategia de “nueva normalidad” y un “retorno seguro” tras celebrar haber alcanzado una “meseta” de contagios, con una tasa diaria que durante más de una semana osciló entre 400 y 500 casos promedio. AFP y EFE

Dejá tu comentario