“Vemos repercusiones potencialmente significativas para el crecimiento global”, indicó en una conferencia de prensa virtual el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.
La mayoría de los países deberían beneficiarse de “una demanda estadounidense más sólida”, añadió.
RIESGO. Pero “debemos estar atentos a las amenazas y los países deben permanecer vigilantes y atentos a cualquier riesgo potencial, incluyendo la posibilidad de cambios bruscos en las tasas de interés”, indicó el vocero del Fondo.
Los mercados financieros temen que la salida de la crisis causada por la pandemia, aliente una recuperación con inflación que lleve a que la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) suba sus tasas de interés de referencia antes de lo previsto para contener el impulso en los precios.
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha repetidamente rechazado esta posibilidad y argumenta que podría haber una inflación temporal.
Según el FMI, la Reserva Federal y otros bancos centrales deben seguir comunicando de una forma “clara, tal y como lo han estado haciendo”, sus evaluaciones sobre la economía. Una suba de tasas de interés brusca en los países desarrollados puede impactar en los costos de refinanciación de deuda de las naciones emergentes.
Para los republicanos -que votaron en bloque en contra del plan- los riesgos de inflación están latentes.
“Es un riesgo entre tantos otros que vamos a estar vigilando”, declaró el jueves el consejero económico de la Casa Blanca, Brian Deese.
Incluso antes de la votación del paquete de estímulo, se alzaron varias voces de economistas que alertaron que inyectar masivamente dinero a la economía estadounidense con una recuperación en marcha podría generar un recalentamiento. AFP