19 abr. 2024

PJC: Caen presuntos miembros del PCC con armas de guerra

Los brasileños Luiz Gustavo Alves Aguiar, Kelvin Goncalves De Oliveira, Mizael Correa Viana, Marcio Vinicius da Paixão Vieira y Angelo Gabriel Pereira fueron detenidos ayer por agentes policiales en un trabajo de investigación realizado en Pedro Juan Caballero. Los mismos serían integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) y eran seguidos en medio de las incursiones del operativo Montes Claros, realizado por policías del Departamento Contra el Crimen Organizado, Departamento Antinarcóticos, Investigaciones de Amambay, entre otros.

Los agentes recibieron información de sus pares de la Delegacía especializada en drogas DEA-policía civil de Minas Gerais de la ciudad de Montes Claros y la Policía Federal Brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú.

Esto permitió que realizaran allanamientos, detenciones e incautación de armas de fuego de grueso calibre, cargadores, municiones, aparatos celulares de alta gama, equipo de radio comunicación, dinero en efectivo, y vehículos de dudosa procedencia.

En el primero operativo, se detuvo a Alves Aguiar, que tiene órdenes de capturas pendientes en su país de origen.

Se incautaron de su vivienda, dos vehículos de dudosa procedencia, teléfonos celulares y equipos de radio comunicación.

En la colonia Potrerito, cayeron las otras cuatro personas con una importante cantidad de armas de guerra.

ARMAS. Entre ellos, dos fusiles Ak-47 con sus cargadores, calibre 762x39; un fusil M4, marca Colt lt, calibre 5.56, con dos cargadores; una pistola, marca Glock17 de procedencia austriaca, con dos cargadores; cinco aparatos celulares de alta gama y equipos de radio comunicación.

El fiscal Lorenzo Lezcano, que encabezó las incursiones reveló que se trata de una organización grande que trabaja con el tráfico de drogas y armas. “Metían estupefacientes en esa zona del Brasil, como así mismo armas y municiones. En la propiedad rural se pudo incautar dos fusiles AK-47, un fusil M4, un rifle, municiones, equipos de comunicación. Este grupo tenía una logística ya bastante montada para operativizar sus actividades en este punto del país”, expresó.

Los cabecillas de la organización serían Jefferson y Luiz Gustavo, a quienes se les atribuye la autoría intelectual de varios casos de homicidio.

Los demás detenidos serían guardaespaldas de estos dos hombres, indican fuentes investigativas.

El fiscal Lezcano adelantó que las armas serán sometidas a pericia, ya que no se descarta que hayan sido utilizadas en el cuádruple crimen ocurrido en Pedro Juan Caballero, el pasado 9 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.