27 ago. 2025

Pistorius es condenado a 6 años de prisión por el asesinato de su novia

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado hoy a seis años de prisión por el asesinato a disparos de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

pistorius.jpg

Pistorius fue condenado a seis años de prisión. | Foto: EFE.

EFE

La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa, cuya primera sentencia fue anulada por el Supremo, defiende en su nueva resolución que el acusado “no es una persona violenta” y que además ha demostrado arrepentimiento y disposición hacia los trabajos sociales.

“Es un héroe caído, ha perdido su carrera y su paz, su vida nunca volverá a ser la misma”, argumentó la magistrada para justificar una condena por debajo del mínimo de quince años que prevé la justicia Sudafricana para un delito de asesinato.

En su opinión, Pistorius es “un buen candidato para la rehabilitación”, y así lo demostró durante el año que pasó en la cárcel por estos hechos, en los que “superó con éxito” numerosos programas de reinserción.

“Su disposición hacia los trabajos sociales es un noble gesto”, afirmó.

En resumen, existen “muchos” más factores atenuantes que agravantes, como el auxilio inmediato que procuró a la víctima y el “verdadero arrepentimiento” que según la jueza ha demostrado pidiendo disculpas públicamente e intentando hacerlo con la familia de la fallecida, que rechazó recibirle.

Pistorius mató a su novia el 14 de febrero de 2013 disparándole cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño de su vivienda de Pretoria.

El corredor alegó que la había confundido con un intruso y que disparó presa del pánico, versión que fue aceptada por esta jueza, quien le condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio imprudente.

El Supremo anuló esta sentencia al considerar que hubo una clara intención de matar, supiera o no quien había tras la puerta, y le declaró culpable de un delito de asesinato.

La sentencia de hoy, que puede ser recurrida, eleva en un año la condena inicial y rechaza los quince años que solicitaba el Ministerio Fiscal.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo de la India ordenó una investigación sobre un extravagante centro de vida silvestre impulsado por Anant Ambani, el hijo menor del hombre más rico de Asia, para esclarecer una serie de acusaciones sobre la adquisición y el cuidado de miles de animales.
La Fiscalía francesa anunció este martes la apertura de una segunda investigación relacionada con la muerte del influencer Jean Pormanove, pero esta vez centrada en el posible papel que haya podido jugar la plataforma Kick, en la que se retransmitió su deceso en directo la semana pasada.
Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a agua potable gestionada de forma segura, lamentó el martes la ONU en un informe en el que advierte de los pocos avances hacia una cobertura universal.
Los incendios forestales que azotaron a España en las últimas semanas constituyen “una de las mayores catástrofes medioambientales” que ha sufrido el país en años recientes, afirmó el Gobierno, que aprobó este martes una directiva para agilizar recursos para los afectados.
Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta en una etapa temprana de formación alrededor de un joven astro similar al Sol. Los científicos creen que el exoplaneta tiene unos 5 millones de años y que es un gigante gaseoso de tamaño semejante a Júpiter.
El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto anuló este lunes un proceso ordinario y pidió que en su lugar se inicie un juicio de responsabilidades, que lleva el caso al Poder Legislativo, contra la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por las muertes de civiles durante la crisis de 2019 en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto.