22 may. 2024

PISA evaluará cómo los jóvenes enfrentan la vida diaria

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) es una nueva modalidad del conocido PISA estándar. La evaluación está destinada a jóvenes de 15 años que son estudiantes y para los que no están escolarizados. El objetivo es evaluar las competencias que tiene este sector, para enfrentar la vida diaria.

jovenes.jpg

En la campaña participaron un millar de estudiantes de entre 16 y 18 años, de ocho colegios. Foto: Facebook Ministerio de la Mujer

Dalila Zarza, directora general de Planificación del Ministerio de Educación y Cultura, indicó que el programa tiene una duración de 4 años. Inicia en el 2015 y los resultados van a ser difundidos en el 2018.

“Durante todo ese periodo, junto con otros países participantes, que son Ecuador y Guatemala, trabajaremos juntos en el ajuste de los instrumentos, el ajuste al contexto nacional y los procedimientos para tomar en la prueba piloto como en la evaluación principal”, explicó Zarza a radio Monumental.

La evaluación está destinada a jóvenes de 15 años, independientemente al grado en el que estén matriculados. La novedad de este programa es que también se construye una metodología específica para evaluar a jóvenes de 15 años que no están escolarizados.

“Se evalúan las competencias para la vida diaria, a diferencia de otras pruebas que evalúan contenidos curriculares”, indicó la profesional.

Agregó que este programa traerá muchas bondades para el país. Principalmente, se podrá disponer de información valida y confiable, que a su vez permitirá comparar a nuestro país con otros países y aprender de las mejores prácticas.

“Por supuesto, no es imitar sino adecuar al contexto y en base a esa información tomar decisiones para mejorar las políticas en cuanto a educación”, afirmó.

Otro gran beneficio que se tendrá con este programa, según Zarza, es el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional y añadió que para implementar políticas de mejoras en la educación lo esencial es tener un buen diagnóstico de la situación, para luego tomar las decisiones.

“El consorcio PISA tiene un flujo de trabajo bien estructurado donde el país aprende lo que es el desarrollo metodológico de la evaluación de aprendizaje y los factores asociados a este resultado”, agregó.

Casi todos los países de Latinoamérica tienen este programa, a excepción de Bolivia, siendo actualmente el único país de la región que no participa. Desde el año 2000, más de 65 países iniciaron el programa.

Más contenido de esta sección
Obreros del Ministerios de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a entonar el Himno Nacional paraguayo una vez por semana en todas las escuelas y colegios, públicos y privados, que fue presentado por el legislador Yamil Esgaib (ANR-HC).
La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.