19 jul 2026

Pintan grafiti antisemita y una esvástica en la Ciudad Vieja de Jerusalén

La vieja ciudadela amurallada en Jerusalén amaneció este domingo con pintadas antisemitas y una esvástica (cruz gamada, símbolo del nazismo) en un suceso que la Policía investiga y en el que aún no hubo detenciones, informaron fuentes policiales.

grafiti.jpg

Así amaneció una de las paredes de Jerusalén. Foto: La Pastilla

EFE

“Durante la noche, se recibió un informe de la Policía de que se habían detectado inscripciones en hebreo y árabe en una puerta de un edificio en el barrio musulmán (de la Ciudad Vieja de Jerusalén)”, informó la portavoz policial Luba Samri en un comunicado.

El mensaje leía: “Muerte a los judíos” y aparecía también el nombre del movimiento islamista palestino “Hamás” y una esvástica.

“La Policía abrió una investigación y enviado investigadores criminales al lugar de los hechos”, asegura el comunicado policial.

Los mensajes de odio a los judíos fueron ya borrados de la puerta por personal de la Alcaldía de Jerusalén.

En otro incidente separado, el diario Ynet informó este domingo que la Policía detuvo recientemente a un joven palestino por error, tras detectar que había colgado una foto suya acompañada de un mensaje en árabe que fue erróneamente traducido por un traductor automático online.

La imagen mostraba al joven en su lugar de trabajo al lado de una excavadora, con un pie de foto que decía “Buenos días” en árabe (Sabah Al Jir), pero fue traducido automáticamente como “Atacadles”.

La Policía controla las redes sociales de palestinos, en una campaña contra mensajes de “incitación al odio” y para detectar a posibles atacantes antes de perpetrar un atentado, y ha llevado a cabo detenciones (en su mayoría de jóvenes) por publicaciones en Facebook y Twitter.

Más contenido de esta sección
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.