27 feb. 2024

Pinta Sud ASU invita a disfrutar del arte con eventos gratuitos

Pinta Sud Asu, el programa de arte contemporáneo, llega a Asunción por primera vez e incluye actividades destinadas a promover la producción artística contemporánea. El encuentro inicia hoy con un gran concierto y va hasta el domingo 7, con actividades abiertas para todo público.

Las jornadas incluyen visitas a galerías y museos, talleres, coloquios con curadores y artistas internacionales, ciclos de cine, charlas y oportunidades de networking, entre otras actividades.

La inauguración oficial de Pinta Sud Asu es esta noche, a las 20:00, con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, en la sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos).

Bajo la dirección de los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, el repertorio incluirá obras de autores clásicos y música paraguaya del pasado y del presente.

casa pinta. La sede central del evento es la Casa Pinta (Av. Mariscal López 650), una importante casona ubicada frente a la emblemática Estación Central del Ferrocarril, donde tendrá lugar una muestra de dibujo indígena contemporáneo del Chaco Paraguayo y una muestra de arte popular organizada por el IPA.

La misma abre sus puertas oficialmente en la fecha, para conversatorios y encuentros para artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos y agentes de las industrias creativas, al igual que el público en general.

El gran evento se suma a los programas Pinta, con más de 15 años promocionando el arte de América Latina, conquistando los mercados de Lima, Buenos Aires y Miami.

La organización está bajo la dirección del cofundador de Pinta y gestor cultural Diego Costa Peuser.

“Pinta Sud es una plataforma para dar visibilidad al arte paraguayo, para que los curadores e instituciones descubran y tengan en cuenta a los mejores artistas locales”, comenta Costa Peuser, quien lleva más de 42 años involucrado con la industria artística latinoamericana en calidad de gestor y director de la revista Arte al Día Internacional.

GALERÍAS. Galerías locales ofrecerán muestras de artistas exclusivamente creadas para la ocasión, acompañadas de música y performance.

“Esperamos que esto sea un eje de encuentros entre diferentes instituciones e involucrados, y coloque el arte contemporáneo en el mapa”, agrega Costa Peuser.

El rol curatorial central es de Adriana Almada. Como invitados se suman Óscar Roldán-Alzarte y Verónica Santalla.


El programa de arte ofrece diversas actividades abiertas a todo público desde hoy, en varios espacios locales.

A saber
Evento: Pinta Sud Asu 2022. Programa declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Resolución N° 655/2022).
Apertura20:00, concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, BCP (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos). Se ruega llegar a las 19:30.
Detalles: Galerías locales ofrecen muestras de artistas locales, acompañadas de eventos de música y performance. Asimismo, habrá visitas a talleres de artistas y espacios de arte, charlas, recorridos por museos, un ciclo de cine, conciertos y más.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.