19 abr. 2024

Piñera: El socialismo en América Latina fue un desastre

Crítica. El mandatario chileno  Piñera cuestionó a los gobierno de izquierda regionales.

Crítica. El mandatario chileno Piñera cuestionó a los gobierno de izquierda regionales.

EFE

SANTIAGO DE CHILE

El presidente chileno Sebastián Piñera criticó a los gobiernos de izquierda en la región, que según él fueron un desastre, y sostuvo que los recientes giros a la derecha ofrecen una opción de más libertad.

“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de (Hugo) Chávez, Cristina Fernández, (Rafael) Correa, (Raúl) Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente”, afirmó en una entrevista al diario La Tercera publicada ayer domingo.

El multimillonario conservador, cuyo gobierno es apoyado por los partidos derechistas chilenos, afirmó que el giro a la derecha que se vive en la región es “una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil”.

DIFIERE CON BOLSONARO. ”¿Quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia”, aseguró Piñera, quien además acusó que los gobiernos de La Habana y Caracas se aferran al poder.

A su vez, Piñera reafirmó sus diferencias con el electo presidente brasileño Jair Bolsonaro en cuanto a sus polémicos dichos homofóbicos, misóginos, las dictaduras y su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre medioambiente. “Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad”, sostuvo.

Piñera también se refirió al presidente electo mexicano, Antonio López Obrador, uno de los pocos representantes de izquierda que ha ganado en las urnas en los últimos años en la región, y de quien destacó que mantendrá a su país como miembro de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que comparte junto a Colombia, Chile y Perú.

“López Obrador va a enfriar su relación con el Grupo de Lima, porque va a concentrar su preocupación de derechos humanos en los derechos humanos de los mexicanos”, agregó.

Finalmente, el mandatario chileno evaluó que la preocupante situación económica que vive su vecino Argentina bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri, responde a la herencia de “una situación caótica”.

Piñera fue considerado como el hombre más poderoso de Chile el 2018, según la encuesta anual ‘el poder de Chile’ difundida por la encuestadora Cadem.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.