17 abr. 2024

Piden uso responsable de fondo de emergencia y topear salarios

MEJORA DEL GASTO. Analistas insisten que es el momento de realizar fuertes recortes del gasto. CRISIS. Advierten sobre una fuerte crisis socioeconómica que dejará el coronavirus.

El direccionamiento que el Gobierno pretende dar a la nueva deuda de USD 1.600 millones, que se contraerá para enfrentar los impactos del coronavirus en Paraguay, empieza generar fuertes críticas.

El endeudamiento forma parte de las medidas económicas incluidas en la Ley de emergencia económica, recientemente promulgada para hacer frente a la expansión de la pandemia a nivel local y sus efectos en la economía.

Amilcar Ferreira, analista económico, cuestionó que de los USD1.600 millones, unos USD 670 millones se estarán utilizando para sostener por dos meses el abultado gasto corriente del Estado, incluyendo el pesado gasto salarial del funcionariado público.

“Es una medida que parte de una premisa falsa y también irresponsable, porque lo que se debería de hacer es, dado que habrá una caída brutal de las recaudaciones, es reconocer la gravedad de la situación, aceptar que esto (la emergencia sanitaria e impactos de la misma) no va durar dos meses sino por lo menos un año”, expresó.

En ese mismo sentido, Ferreira afirmó que lo responsable y sensato sería rehacer completamente el Presupuesto General de la Nación para el 2020, aplicar recortes inmediatos al gasto, eliminar todas las partidas presupuestarias absolutamente innecesarias, y establecer un tope salarial de G. 10 millones para todo el sector público –incluidas las binacionales–, hasta que dure la crisis.

Sugirió al Gobierno entrar en modo emergencia y reservar íntegramente esos USD 1.600 millones para dos cosas; USD 600 millones para atender la emergencia sanitaria: para reforzar el sistema de salud, para más camas en terapia intensiva, comprar respiradores, reforzar salarios del personal de blanco, mayor contratación de personal de blanco, etc. Mientras que los USD 1.000 millones reservar para hacer frente la emergencia social que traerá consigo el coronavirus, según el analista.

FAMILIAS

Ferreira agregó que con los USD 1.000 millones se podrían llegar a mantener 500.000 cabezas de familias por un año completo, mediante el subsidio monetario.

“Paraguay va regresar lastimosamente al 2003 –año de inicio de Gobierno de Nicanor Duarte Frutos–, donde los niveles de pobreza en Paraguay fue del 47%, se va regresar nuevamente a eso, va haber muchísima gente que va caer nuevamente en la pobreza por no poder trabajar, y el Gobierno tendrá que atender esa emergencia social con transferencia directa a las familias para que por lo menos puedan comer”, aseguró.

El economista y asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Rubén Ramírez, coincide con Amilcar Ferreira, y sostiene que se debe mejorar el gasto público e invertir correctamente los recursos estatales.

“Coincido en que es fundamental que haya un balance y equilibrio. Hoy día, bajo la Ley de emergencia se establece el endeudamiento en USD 1.600 millones. El sector privado va tener que pagar el endeudamiento propio de sus actividades, bajo su riesgo, pero también va tener que financiar toda la deuda externa a través de los impuestos”, dijo.

Añadió: “Gran parte de esos recursos está destinado principalmente en la operación del funcionamiento del Estado, y por eso exigimos que en esta oportunidad haya una clara señal de mejora de la calidad del gasto público y esto tiene que ver en una reducción de toda esta estructura del gasto público”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.