Economía

Piden USD 6,5 millones más para suba a guardiacárceles

 

El Ministerio de Justicia también se sumó a la larga lista de reclamos de aumentos presupuestarios y solicitó ayer a la Comisión Bicameral del Congreso una ampliación de G. 41.439 millones (USD 6,5 millones) para el año 2020, de modo a cumplir con la mejora salarial para los guardiacárceles.

El titular de la cartera, Éber Ovelar, acompañado de su gabinete, defendió ayer su plan de gastos para el año próximo, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Legislativo.

El secretario de Estado informó que el proyecto enviado por Hacienda contempla un total de G. 394.343 millones, lo que implica un aumento de G. 20.218 millones en relación al PGN en vigencia. En términos porcentuales, el crecimiento es del 5,40%.

Explicó que esa diferencia será utilizada para la construcción de una nueva penitenciaría en Itauguá, sitio que podrá albergar a unos 500 reos. Además, también se construirá otra cárcel para mujeres, agregó.

Estas nuevas obras se suman a las que ya están siendo ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En ese sentido, según había anunciado el Gobierno a fines de junio, se adjudicó la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios para las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, por un total de G. 190.965 millones.

Anexo. En cuanto al plantel de funcionarios, el Ministerio de Justicia solicitó a la Bicameral tener en cuenta la propuesta de mejoramiento salarial para los guardiacárceles, con lo que se podría frenar la huelga que tienen previsto los agentes.

Esta propuesta contempla un subsidio familiar de G. 600.000 para los 1.361 agentes, un pago de G. 1.000.000 por peligrosidad y un incremento del 15% en relación a la asignación actual.

Con esto, el gasto salarial que deberá realizar la entidad el año próximo alcanza los G. 100.203 millones. Esto es superior en G. 41.439 millones (USD 6,5 millones) a lo que se previó en el proyecto enviado por Hacienda (G. 58.764 millones).

La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que también pidieron a la Bicameral la creación de 150 rubros para los agentes. Dijo que si bien entienden que no hay recursos adicionales, decidieron hacer este pedido sobre la versión de Hacienda para reforzar la seguridad en las penitenciarías.

La huelga de guardiacárceles de todas las penitenciarías del país, cuyo inicio estaba previsto para el lunes pasado, quedó suspendida por un periodo de diez días, de modo a llevar adelante mesas tripartitas con las autoridades de Justicia. Los agentes reclaman una base salarial de G. 5 millones.


Las Cifras
100.203
millones de guaraníes se gastará en salarios de guardiacárceles en 2020, si la Bicameral acepta el pedido de Justicia.

1.361
agentes penitenciarios existen actualmente en todo el país, de acuerdo con los datos expuestos ayer.

Dejá tu comentario