01 nov. 2025

Piden suspender elecciones y cargos de intendentes

Rechazo. Honor Colorado se opone a que se pospongan nuevamente las elecciones.

Rechazo. Honor Colorado se opone a que se pospongan nuevamente las elecciones.

Si bien desde Honor Colorado no aprueban la posibilidad de suspender las elecciones municipales, un grupo de seccionaleros del oficialismo tampoco está completamente de acuerdo con la propuesta de Colorado Añetete, proveniente del diputado Juan Carlos Nano Galaverna.

El presidente de la Seccional 22, Miguel Sosa, indicó que coinciden en que no existen condiciones para llevar a cabo los comicios a causa del colapso en los hospitales por contagios de Covid-19, pero su sugerencia es que la Cámara de Diputados designe un interventor por municipio y se dejen sin efecto los cargos de todos los intendentes y concejales, hasta que la situación se regularice.

Señaló que reconocen que haber prolongado un año más, es decir, seis años, el mandato de las autoridades municipales es inconstitucional, por tanto, no están de acuerdo con la propuesta de Galaverna de solo suspender las elecciones sin concluir la gestión actual de los que están al frente de los municipios por un periodo ya extendido, y con mandato vencido.

Sosa comentó que no pueden salir a recorrer las casas para hacer campaña por el temor de la ciudadanía. Añadió que se hace proselitismo virtual. Negó que la intención de posponer nuevamente las elecciones, como ya se hizo el año pasado, sea motivada por la impopularidad del Gobierno, que podría afectar al movimiento del presidente de la República Mario Abdo, Colorado Añetete.

El seccionalero insistió en que una aglomeración más sería muy riesgosa.

Comentó que si se dejan sin efecto los cargos de los intendentes y concejales, el dinero ahorrado de sus salarios podrían ser destinados a los distritos, en beneficio de hospitales, entre otras necesidades.

Aníbal Silva, de la Seccional 13 de Ciudad del Este, precisó que desde su sector se oponen a la suspensión de las elecciones y agregó que el diputado Ulises Quintana, candidato a intendente de la zona, aboga por posponer una vez más por el rechazo que existe hacia los líderes colorados, Abdo y Horacio Cartes, con quienes está ligado el legislador.

Galaverna, en tanto, se mantiene en su postura de suspender las elecciones municipales, alegando que la crisis sanitaria se agravó y llegó a su peor momento a causa de los masivos contagios, por lo que no es momento de causar aglomeraciones.

Sin embargo, pese a que anunció un proyecto de ley para solicitar la postergación de las elecciones, y atendiendo a que no contó con el apoyo político, sobre todo, por parte del cartismo, finalmente no realizó la presentación.

Las elecciones internas están previstas para el 20 de junio y las generales, para el 10 de octubre.

Los diputados de Honor Colorado manifestaron su total rechazo a la posibilidad de suspender nuevamente las elecciones municipales de este año. Alegan que podría causar un desorden constitucional.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo que una suspensión es imposible porque en 2022 se juntarían con las internas de las presidenciales.