19 abr. 2024

Piden se investigue al intendente de CDE y funcionarios por varios delitos

La denuncia es por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, exacción y estafa, contra el jefe comunal, la jueza de Faltas y la jefa de Catastro de la Municipalidad del Este.

Pesquisa. Durante el desalojo fueron destruidas las viviendas del predio. El lugar cuenta con diferente cuenta catastral.

Pesquisa. Durante el desalojo fueron destruidas las viviendas del predio. El lugar cuenta con diferente cuenta catastral.

La denuncia es por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, exacción y estafa contra el intendente Miguel Prieto, la jueza de Faltas Mirian Giménez Vallejos y la jefa de Catastro, Tatiana Escobar. Los mencionados intervinieron en el desalojo de dos familias de un inmueble privado como supuesta área verde municipal, según la denuncia.

Las afectadas Catalina Mallorquín de Ojeda y Gloria Severiana Ojeda Mallorquín presentaron la denuncia ayer bajo patrocinio de abogado ante la Fiscalía de Ciudad del Este. Ambas habían sido beneficiadas para el arrendamiento de dos inmuebles, supuestamente municipales, en el año 2016, por resoluciones 748/2016 y 391/2018 de la Junta Municipal, según la denuncia, pero fueron echadas de sus terrenos y sus viviendas destruidas en el marco de un sumario administrativo iniciado por la Municipalidad.

La verificación arrojó que los inmuebles que les habían sido arrendados seguían perteneciendo a un particular, identificado como Wanderlei Sehn. Pero la Comuna los arrendó y cobró el canon como terrenos municipales, según la denuncia.

Las adjudicaciones se registraron durante la presidencia en la Junta Municipal de Miguel Prieto, quien como intendente dispuso la recuperación del inmueble privado de la Municipalidad, según el escrito. Las dos mujeres señalaron que la propia Municipalidad les arrendó sus terrenos, estableció un canon para el efecto y percibió el pago por el arrendamiento, para luego por un sumario administrativo echarles del inmueble. Wanderlei Sehn había cedido a la Comuna un inmueble para área verde, en el mismo sector, pero los terrenos arrendados y luego recuperados por la Comuna siguen bajo su propiedad, según la denuncia.

En consecuencia, las afectadas pidieron el allanamiento del recinto municipal y la Junta Municipal para secuestrar y mantener bajo custodia los documentos que acreditarían su versión, a fin de evitar que sean modificados, además de pedir informes ante las instituciones registrales para saber a quién corresponden las fincas.

Los terrenos ubicados en el área verde también fueron arrendados por resolución de la Junta Municipal, que revocó todas, excepto las resoluciones 391/2018 y 748/2016, con la intención de subsanar la aberración que cometió, indica el escrito.

Ahora las víctimas quieren saber dónde fueron a parar los pagos indebidos percibidos por la Municipalidad, que ascienden a sumas multimillonarias, cobradas por arrendamiento de una propiedad privada, ya que los funcionarios sabían que los inmuebles no eran de la finca matriz, de donde fueron desalojados, según su versión.

La orden dictada por Prieto y ratificada por la jueza de Faltas Municipales refiere ordenar como medida de urgencia la recuperación de un bien de dominio público municipal-área verde, pero resultó ser un inmueble con cuenta corriente catastral diferente a la que pertenecía a las afectadas, según la denuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.