25 abr. 2024

Piden “rostro social” a bancos y mantener puestos laborales

José Caballero

José Caballero

José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, se refirió ayer a los despidos que se están registrando en las entidades que forman parte del sistema financiero, hecho reflejado en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP). El titular de la caja pidió a los bancos adoptar un “rostro social” y buscar la forma de mantener puestos laborales, considerando también que la falta de ingresos de los trabajadores tiene su efecto en la economía.

“Es el momento en que los bancos tienen que tener rostro social para todos y ver que los trabajadores tienen que pagar sus cuentas”, refirió Caballero en una entrevista concedida a Última Hora. Asimismo, aseguró que las entidades bancarias del sistema local mantienen márgenes de ganancia considerables, con lo cual no cree que se pueda argumentar una baja rentabilidad como causal de reducción de personal, aunque sí reconoció que se está haciendo una fuerte apuesta en lo que refiere a servicios digitales.

Por otra parte, aseguró que la menor cantidad de empleados no representa un riesgo inmediato para la Caja Bancaria si se analizan los ingresos actuales y la sostenibilidad de la institución, pero que si la situación perdura o se agudiza en el mediano o largo plazo, posiblemente surgirá la necesidad de evaluar medidas de ajuste. “Hay un cierto equilibrio todavía, nuestras recaudaciones podemos decir que se mantienen, pero sí en la cantidad de funcionarios hay una secuencia de reducción, en casi todos los bancos, a excepción de Fomento y Banco Central”, detalló.

CIFRAS. Conforme a los datos de la Superintendencia de Bancos del BCP, los bancos pasaron de 10.209 a 10.132 funcionarios entre el tercer y el cuarto mes del corriente año, respectivamente, mientras que en las empresas financieras la plana bajó de 1.959 a 1.788 trabajadores, en el mismo periodo, coincidente con la merma de actividad económica.

En Continental, según los datos de la SIB, los despidos alcanzaron a 75 personas. La segunda entidad bancaria más grande del país, con activos por valor de G. 22,1 billones –el primero es Itaú Paraguay, con G. 22,2 billones– recortó así su plantel de recursos humanos desde los 1.168 a 1.093 entre marzo y abril pasados. Otras entidades que redujeron su número de funcionarios son Sudameris, BBVA, GN, Atlas e Interfisa, pero en una menor medida.


Apoyo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.