08 nov. 2025

Piden que un médico inspeccione deterioro de salud de Papo Morales

En la Fiscalía. Papo Morales cuando se presentó ante la Unidad del fiscal Hernán Galeano.

En la Fiscalía. Papo Morales cuando se presentó ante la Unidad del fiscal Hernán Galeano.

Luis Samaniego Correa, abogado defensor de Gregorio Papo Morales Macchi, solicitó al juez penal de Garantías Raúl Florentín la constitución de un médico forense de manera urgente para que realice un examen de la salud de su defendido.

Papo Morales se encuentra guardando reclusión en la sede del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

En su escrito, el abogado Samaniego manifiesta que su defendido “tuvo una descompensación general a raíz del Parkinson avanzado que el mismo padece, sufriendo alteraciones en su postura y equilibrio, creándole dificultad para ingerir alimentos y agua, problema al hablar y deshidratación”.

En ese sentido, resalta que “la enfermedad de Parkinson produce demencia y envejecimiento prematuro y deteriora la inteligencia de los pacientes. El enfermo tiene más dificultades para hacer determinadas cosas y para expresarse, lo que lo lleva al frecuente error de asociar esta lentitud de respuestas a procesos demenciales”.

También aclara el hecho de que Papo Morales es adicto a la cocaína, por lo que necesita de forma urgente la presencia de un médico. “Al estar privado de su libertad, el Estado como garante de su integridad, asume la obligación positiva de proporcionarle asistencia médica necesaria”, remarca el documento, de tal manera a evitar lamentar las consecuencias.

Gregorio Papo Morales se encuentra recluido en dicha sede policial desde el pasado 26 de noviembre, luego de ser capturado sindicado como el principal autor del asesinato de Robert Fabián Marín Caballero (23), quien se encontraba dentro de un vehículo estacionado frente a un local gastronómico en el barrio San Pablo, cuando ocurrió el crimen. En las grabaciones de una cámara de seguridad se puede observar cómo un hombre baja de una camioneta blanca, abre la puerta de un auto negro y efectúa los disparos de arma de fuego. Luego se vuelve a subir a su vehículo y se da a la fuga junto con una mujer.


Exigen justicia
Desde el asesinato de Robert Marín los amigos y familiares de la víctima llevan a cabo varias manifestaciones exigiendo justicia y denunciando supuestas influencias que tiene Papo Morales en la Justicia, por lo que temen que no tenga un castigo ejemplar. “La Justicia está prostituida porque esta clase de delincuentes, con poder económico y contactos, ya no debía estar afuera. Se debería pudrir en Tacumbú. Entiendo que por el protocolo está en investigaciones”, había declarado Robert Marín, padre de la víctima.