Economía

Piden que se cumpla mezcla de biodiésel

 

El asesor jurídico de la industria Inpasa SA, Enzo Olmedo, sostuvo que estuvieron de acuerdo, por una cuestión social y del momento, aceptar la reducción del 2% de mezcla del biodiésel con el gasoil Tipo lll. Sin embargo, reclamó que Industria y Comercio exija que se cumpla efectivamente el porcentaje ahora menor.

El abogado aclaró que no estuvo personalmente en la reunión con las autoridades y fue el presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiésel (Biocap), Massimiliano Corsi, el que participó y se trató este tema.

La consulta está vinculada a la decisión del comité técnico de combustibles instalado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de reducir la mezcla obligatoria establecida por ley del biodiésel al dos por ciento, como medida temporal para evitar una mayor suba de precio del combustible.

Olmedo apuntó que sí dejaron sentado que no se estaba cumpliendo con la mezcla del dos por ciento y que la ley vigente era letra muerta. “Nunca se cumplió esto y es nuestra principal preocupación. Esto se puede demostrar todo con los datos oficiales”, aseveró.

Indicó que la mezcla el año pasado no llegó ni al 1,37 por ciento. Lamentó que las autoridades no controlen como corresponde que se cumpla lo que la ley establece.

“Lo que fue el año pasado con el biodiésel no se cumplió. Ellos (por el MIC) socializan los números que representa una aceptación tácita de que no están cumpliendo”, remarcó.

Dejá tu comentario