19 abr. 2024

Piden que se controle si el sector informal cumple los protocolos

Conferencia.  Bacigalupo y los empresarios instaron a no bajar la guardia ante el Covid-19.

Conferencia. Bacigalupo y los empresarios instaron a no bajar la guardia ante el Covid-19.

El sector formal se encuentra cumpliendo de manera cabal con todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud Pública, según se desprende de los resultados de las verificaciones realizadas en empresas, centros comerciales, industrias y tiendas por la cartera de Trabajo, pero las autoridades y los empresarios ven con preocupación que no exista la misma disciplina en el cumplimiento de los cuidados e higiene en el sector informal.

La desprolijidad reinante entre los comerciantes informales que pululan en los mercados municipales y en la vía pública en el cumplimiento de las medidas de higiene, impuestas por la cartera sanitaria, es un aspecto que preocupa en estos momentos a las autoridades y al sector empresarial, que temen que la indisciplina del sector informal y el relajamiento de la ciudadanía pueda ocasionar un grave retroceso en lucha por contener el Covid-19 y la vuelta a la cuarentena dura.

Este complicado panorama propició la realización de una conferencia de prensa convocada a instancias del Ministerio de Trabajo, encabezada por la ministra Carla Bacigalupo, Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Carlos Jorge Biedermann, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Jorge Mendelzon, de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), y Ramón Gómez, agente de salud y seguridad ocupacional del Shopping del Sol, quienes instaron a la ciudadanía a no relajar las medidas de cuidado contra la enfermedad.

ALTA INVERSIÓN. Volpe señaló que las industrias y comercios realizaron una gran inversión para volver a reactivarse después de más de dos meses sin operar, por lo que una posible vuelta hacia atrás representaría una inmensa pérdida económica para el sector productivo.

En ese sentido, Biedermann solicitó que, así como verifican las empresas, comercios, shoppings, el Ministerio del Trabajo también controle la seguridad ocupacional y de los protocolos de higiene en el ámbito informal. A eso, Bacigalupo respondió que para realizar esos controles los inspectores laborales deberán contar indefectiblemente con la colaboración de la Policía Nacional.

Bacigalupo destacó también que, hasta ahora, los ámbitos laborales formales no representaron focos de contagio de la enfermedad, lo que demuestra el éxito de los mecanismos de seguridad implementados y espera que esto se mantenga así.

También indicaron que el gran objetivo de todos es reactivar la demanda de productos en el mercado, que ahora es casi nula, después de más de 70 días de cuarentena. Sin embargo, un retroceso en el proceso exitoso de reactivar las actividades económicas podría significar grandes pérdidas para el país y para toda la ciudadanía, que se verá obligada a volver a la cuarentena inicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.