06 nov. 2025

Piden que IPS cumpla con el fallo judicial y provea remedio

Encadenados. Familiares de Luisito frente a Tribunales.

Encadenados. Familiares de Luisito frente a Tribunales.

Familiares de Luisito, un niño de 10 años que tiene fibrosis quística, y necesita un medicamento de G. 50 millones, solicitan que el Instituto de Previsión Social (IPS), cumpla con el fallo judicial y les provea la medicina.

El abogado Miguel Said estuvo en tribunales junto a Patricia Vallejos, madre de Luisito, para señalar que el 4 de agosto pasado, la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad del IPS.

Indicó que ellos habían planteado un amparo para que la previsional les proveyera del medicamento Lucaftor, cuyo valor era de G. 50.000.000 cada uno.

La jueza Teresa Franco rechazó el pedido, pero el Tribunal de Apelación revocó la resolución. Contra este último fallo accionó el IPS, pero la Corte, luego de que los padres se encadenaran frente a los tribunales, rechazó la acción.

Según la madre, el año pasado, los médicos del IPS le dijeron que su hijo ya no tenía esperanzas, ya que, por la enfermedad, sus pulmones se deterioran y necesita oxígeno.

Fue así que viajó a la Argentina, donde le dieron el medicamento, que le salvó la vida. Detiene el deterioro, aunque no lo cura, dice, pero ahora su hijo respira mejor. Piden que el IPS cumpla con la resolución y les provean de la medicina.