23 abr. 2024

Piden que educación en cuarentena sea construida de forma colectiva

Organizaciones y estudiantes reiteran pedido de formar una mesa nacional de diálogo. Especialista asegura que se debe definir la pedagogía a implementar. El MEC reinicia clases virtuales el lunes.

Aula vacía. La sala de una escuela pública cerrada  como todas desde el 11 de marzo.

Aula vacía. La sala de una escuela pública cerrada como todas desde el 11 de marzo.

Mientras senadores pedirán el voto censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, interpelado por su criticada gestión en esta crisis, organizaciones civiles lamentan el verticalismo del MEC y la falta de descentralización.

Para Aníbal Cabrera, del consejo directivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), “educar en y para la cuarentena implica una nueva pedagogía que hoy no existe y debe ser construida de manera colectiva”.

El titular de Educación argumentó el pasado miércoles ante la Cámara Alta, que no es posible reunir de manera virtual a todos los sectores para debatir sobre los procesos escolares en estos tiempos.

“La construcción del relato de la verdad única hace que no se pueda tener en cuenta otras realidades y relatos que existen en el territorio nacional”, agrega Cabrera.

El MEC admitió que con el único método que ponen a disposición para llegar de forma masiva a las clases virtuales, solo llegan al 61,2% de los alumnos matriculados.

Estos datos, sin contar con los matriculados en instituciones educativas de gestión privada y privada subvencionada que también acceden a la plataforma oficial.

Se desconoce la llegada que tienen con los programas de TV, que por ahora son emitidos por canales de cable.

Los docentes del sector público indican que toda alternativa como materiales impresos y programas en radios comunitarias surgen desde las comunidades en el interior del país y no por iniciativa del Estado.

Los secundarios. Los jóvenes también exigen al ministro que conforme la mesa nacional de diálogo y que esta pueda ser de carácter resolutivo.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo este pedido, no puede ser que el MEC, que se supone que lo conforma toda la comunidad, nos cierre las puertas”, apunta Camila Giménez, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Los jóvenes estuvieron atentos a la interpelación y aseguran que de no conseguir respuestas a sus pedidos, también pueden acompañar el voto censura que se analiza en la Cámara Alta.

Petta admitió durante su interpelación que recién están planificando cómo llegar a zonas remotas sin conexión a internet para que siga el proceso educativo. Además, expresó que están estudiando la manera de encarar la educación permanente y la educación indígena. De acuerdo a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2019), el 81% de los escolares no cuentan con conexión a internet en sus hogares y 8 de cada 10 no tiene una computadora. La herramienta más usada es el celular.

La construcción del relato de la verdad única hace que no se vean otras realidades que son olvidadas hoy en día. Aníbal Cabrera, consejo directivo en Cdia.

Quedó en evidencia que el ministro no quiere buscar el diálogo en conjunto con la comunidad educativa. Camila Giménez, coordinadora de Fenaes.

Senadores piden voto censura y remoción
Un grupo de legisladores de la Cámara Alta solicitan que el próximo miércoles 20 se trate en una sesión extraordinaria el voto censura y la solicitud de remoción de Petta al frente del MEC al presidente Mario Abdo. Esta solicitud tiene apoyo de parlamentarios del Frente Guasu, de Patria Querida y del sector del cartismo y de los liberales. Precisamente, las bancadas del Frente Guasu y otros sectores ya presentaron un proyecto de voto censura al ministro del MEC. Este lunes debe confirmarse si se trata o no en una extraordinaria. “Quedó en evidencia su falta de voluntad y de capacidad para llevar al frente el gran desafío que pide nuestro país en materia educativa”, dijeron de Petta desde el Frente Guasu, en un comunicado en conjunto.