La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, presentó un proyecto de declaración “que peticiona al Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) la inclusión de representantes de la Cámara de Diputados en la agenda de la visita de evaluación programada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)”.
Entre las argumentaciones se señala que no se puede ser indiferentes luego de los hechos de inseguridad en el norte del país, específicamente en el Departamento de Amambay, en referencia al asesinato del ex diputado Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, vinculado con el narcotráfico, y ante la negativa del control de ciertos rubros que admiten una gran posibilidad de lavado de activos, haciendo alusión a la exclusión de tabacaleras y clubes deportivos de la lista de sujetos obligados al control de la Seprelad para prevenir el lavado de dinero.
“No nos debe arrojar a la indiferencia acostumbrada ante el preocupante flagelo de lo que ya podemos mandar en llamar como narcocleptocracia. Es aquí donde nosotros, como representantes de la voz del pueblo, nos debemos hacer con la responsabilidad de ser parte de esta estratégica visita y poder conversar y adentrarnos sobre las consideraciones que presentará la organización sobre la situación de nuestro país en materia de lucha contra el lavado de dinero”, expresa el texto del proyecto.