14 may. 2024

Piden que cortinas telefónicas de entes sean polcas y guaranias

A través de un proyecto de ley que amplía la normativa de Derecho de Autor, desean que los entes públicos difundan música paraguaya durante la espera telefónica.

Una propuesta de proyecto de ley, presentada recientemente a consideración de los legis-ladores, plantea determinar que las cortinas musicales de esperas telefónicas de los entes públicos sean polcas y guaranias.

La iniciativa parte de un grupo de profesionales vinculados a la Cultura, liderado por el escritor Lic. Cristian Zayas Galván, conjuntamente con el abogado Elvio Cáceres y el Mag. Reinaldo Benítez. La propuesta fue recibida por el senador Payo Cubas –indica Zayas-, quien podría presentarla para su tratamiento formal en 15 días.

El proyecto pretende la ampliación del alcance de la Ley 1328/1998 de Derecho de Autor y Derechos Conexos, y tiene por objetivo la difusión de la música paraguaya y el incremento del cobro de regalías por parte de autores e intérpretes.

“Actualmente cuando uno llama a entes públicos y tiene que aguardar en línea telefónica, te hacen escuchar músicas de varios géneros y no música paraguaya. Con este proyecto queremos hacer que la espera en línea valga la pena para los artistas nacionales, incorporando polcas y guaranias como cortina del sistema telefónico”, explica el escritor Zayas Galván, hijo del poeta y compositor Cirilo R. Zayas.

Los impulsores de la idea consideran la iniciativa permitirá una mayor difusión de las composiciones y, por ende, el aumento del pago por derecho de autor e interpretación.

“Es una realidad que en la mayoría de los casos, los músicos y compositores no poseen los recursos económicos suficientes para llevar una vida digna. Es por eso que aprobando este proyecto, habrá una mayor difusión de las composiciones, aumentando las regalías que por ley les corresponde, teniendo a APA como regulador y contralor”, añade Zayas.

APA. La propuesta de ley establece que los mecanismos de aplicación, control y pago de regalías queda a cargo de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Al respecto, Gustavo Luque, directivo de APA, señala que la entidad apoya toda iniciativa que impulse el repertorio nacional, pero aclara que la aplicación de esta normativa requiere que los entes públicos que utilizarán la música paguen una licencia de uso de APA o SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay), para que “efectivamente esa difusión se traduzca en regalías para los autores e intérpretes locales”, apunta.

Agrega que un proyecto de esta magnitud implica involucrar incluso al Ministerio de Hacienda, pues afecta al Presupuesto General de Gastos de la Nación. “La utilización de música debe pagar una licencia de uso, como corresponde, porque se debe declarar su uso para tarifarse. Por ejemplo, las telefónicas sí lo hacen, y sobre su declaración de ringtones y backtones pagan una licencia que se distribuye en la liquidación de los autores de APA, como un rubro más del pago cuatrimestral”, remarca Luque.

Por su parte, Marlene Sosa, promotora cultural e impulsora del Festival Mundial del Arpa, prefiere impulsar la difusión de la música paraguaya desde la educación formal, más que con legislaciones impuestas.

“No me convence una propuesta que se imponga por decreto, aunque favorecerá a creadores e intérpretes. Sería mejor -por ejemplo- incluir la enseñanza del folclore en los programas escolares. Prefiero trabajar para que se conozcan las guaranias y polcas desde la raíz”, opina.

Propuestas

- Establece la difusión de la música nacional, sean polcas o guaranias de autores paraguayos, en el momento de esperar las llamadas para ser atendidos en todas las oficinas públicas.

- Propone que la reproducción de la música paraguaya se dé en forma aleatoria durante las 24 horas, para que beneficie a la mayor cantidad de artistas nacionales.

- Los mecanismos de aplicación, control y pago de regalías queda a cargo de APA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.