26 abr. 2024

Piden que Bajac afronte juicio oral por coima de más de USD 600.000

En Palacio. El ex ministro de la Corte Suprema  Óscar Bajac.

En Palacio. El ex ministro de la Corte Suprema Óscar Bajac.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac fue acusado ayer por cohecho pasivo agravado tras haber supuestamente solicitado una coima de 626.057 dólares americanos (G. 3.700.000.000) a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, esta última propietaria de la firma Cal Agro SA, a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial que beneficiara a los mismos en un juicio sobre resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

Además, los fiscales anticorrupción Luis Piñánez y Victoria Acuña solicitaron que la ex autoridad judicial afronte juicio oral y público.

En la causa también fueron incluidos por el mismo delito el abogado Juan Carlos Ávila y otra persona identificada como Carlos Miguel Lesme.

Según el escrito de requerimiento conclusivo presentado por los intervinientes, Bajac requirió a Páez, para cobrar, la formalización de un acuerdo con un abogado designado por él. Es decir, el letrado designado por el ex ministro debía tomar intervención en la causa en cuestión; así como la suscripción de un contrato de pacto de cuota litis (acuerdo celebrado por escrito), para disimular el pedido de dinero con el pago de honorarios profesionales.

Es así que el 2 de febrero de 2018, Juan Carlos Ávila Meza, profesional del derecho que nombró Bajac, convocó a Páez y Rodríguez Mendieta a una oficina situada en la avenida Carlos Antonio López Nº 1110 casi Isabel la Católica, para suscribir un contrato privado de pacto de cuota litis en concepto de honorarios profesionales.

Asimismo, resalta el documento presentado ante el juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, que Ávila se comprometió a realizar todo el trabajo de lobby con el fin de obtener los votos favorables, tanto de Bajac como del ministro Raúl Torres Kirmser, afirmando que por sus conexiones él podía lograr ese objetivo dentro del plazo fijado en el contrato.

También estuvieron presentes el abogado Luis Martínez y los funcionarios judiciales Carlos Lesme y Gustavo Franco, pertenecientes al gabinete de Bajac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.