25 abr. 2024

Piden prudencia para reincorporar a Quintana en la Cámara Baja

Ulises Quintana

Ex preso. Ulises Quintana, tras caer preso, solicitó permiso a su banca de diputado.

El legislador con permiso Ulises Quintana, cuya prisión preventiva fue levantada ayer, debería asumir nuevamente mañana en la Cámara de Diputados, institución a la que solicitó permiso en setiembre del año pasado, justamente por verse imposibilitado de asistir a las sesiones.

Ante esta situación, el diputado liberal Édgar Acosta manifestó que se debe tratar el tema con prudencia, y que no se acepte la vuelta de Quintana antes de que los resortes judiciales terminen. Recordó que el Ministerio Público aún puede apelar la decisión emitida ayer por la jueza Magdalena Narváez.

“Hay que cuidar mucho las cuestiones de forma. Si la Fiscalía tiene un resorte para apelar, no debemos actuar de manera irresponsable”, remarcó.

En el mismo sentido se manifestó la encuentrista Kattya González, quien sostuvo que desde el punto de vista jurídico la resolución que libera al legislador colorado no está firme y todavía no termina el circuito, teniendo en cuenta el anuncio de apelación, y considera que es apresurado que la Cámara Baja tome la decisión de aceptar la reincorporación el miércoles.

González señaló que lo más prudente será que el tema de Quintana se trate primeramente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque es la Cámara de Diputados como institución la que se desprestigia con decisiones equivocadas.

Mencionó que el caso del dirigente colorado es un hecho sin precedentes, por lo que se debe analizar con cuidado. “Si vamos a guiarnos por su permiso, él (por Ulises) tiene que venir a sentarse y se acabó. Pero en cuanto al proceso que enfrenta es algo distinto”, aseveró.

La Fiscalía imputó a Ulises Quintana por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las investigaciones giran en torno al apoyo financiero que habría recibido Quintana durante su campaña electoral, además de la utilización de una camioneta propiedad de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, y las conversaciones mantenidas entre ambos.

El Ministerio Público relaciona a Quintana con Cucho por una serie de llamadas interceptadas judicialmente en las que el diputado habría influido, en su condición pública, en la liberación de Diego Medina Otazú, secretario del presunto narco.

INVESTIDURA. Por su lado, el patriaqueridista Sebastián Villarejo se refirió a la situación de Quintana, especialmente en lo que respecta a la pérdida de investidura.

Recordó que en su momento su bancada ya había manifestado que otorgar un permiso no correspondía, pero que plantear una pérdida de investidura es complicado, debido a la postura de la mayoría de sus colegas.

Indicó que a diferencia del Senado, la posición en Diputados es que no se puede tratar la pérdida de investidura hasta que se cuente con un reglamento y que esa postura la van a seguir sosteniendo, lo que dificulta el tratamiento de cualquier pedido.

La cartista Rocío Abed de Zacarías asumió en lugar de Quintana y le dejaría nuevamente su banca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.