País

Piden política nacional para invertir en cada joven más de G. 750.000

 

Los jóvenes son la esperanza del futuro. Sin embargo, en el Paraguay el Estado les ofrece un presente muy poco alentador, de acuerdo con un estudio que fue elaborado por el Consejo Consultivo Adolescente y Joven, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“En términos de instrumentos, hoy carecemos de una política nacional de juventud. Tras concretar la política, a partir de una consulta general a los diferentes sectores, es necesario también un plan para la práctica y articular con los distintos ministerios para las acciones en salud, educación, empleo y otras dimensiones. A partir de allí podemos avanzar para pensar en una ley para la juventud”, comentó. Rocío Galiano, representante auxiliar de Unfpa.

Hoy se recuerda el Día de la Juventud y el panorama para los jóvenes es poco alentador ante la baja inversión que se realiza en este sector.

gasto social. Según el informe existente, en el país el gasto social por cada joven alcanza solo G. 750.000 anualmente (USD 131), apenas el 1% del PIB. Haciendo una comparación con la región señalaron que en Uruguay y Chile la inversión para este tipo de políticas públicas llega a USD 1.500 o USD 2.000.

Este escaso aporte a nivel local se refleja por ejemplo en que cerca de 1 millón de jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo. Asimismo, el desempleo joven es de 9,9%; el doble que el desempleo general del país 5,3%.

Igualmente, tres de cada cuatro jóvenes ocupados en Paraguay trabajan sin gozar de los beneficios que proporciona un empleo formal con seguro social y jubilación.

Gestión. El director de programas y proyectos de la Secretaría Nacional de la Juventud, Elías Bogado, indicó que la necesidad más urgente en este momento es trabajar en una política de participación activa de los jóvenes. Para ello concretaron un espacio denominado Consejo Nacional de Juventud. En él articularían a los responsables de juventud de gobernaciones y municipios. Este consejo iniciaría sus reuniones en el mes de noviembre. Señaló que la idea es conocer y atender las distintas realidades de las juventudes.

18 por ciento de los jóvenes del país no estudian y no tienen trabajo.
2 de cada 10 jóvenes en Paraguay cuentan con seguro médico.
1.000.000 de jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo.

Antes de presentar una ley son necesarios una política nacional y un plan para ejecutarlo. Rocío Galiano, Unfpa.

Nuestra prioridad ahora es trabajar con el Consejo Nacional de Juventud en todo el país. Elías Bogado, SNJ.

Dejá tu comentario