28 mar. 2024

Piden pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann

Sin cargo. Friedmann se encuentra acorralado y podría perder su cargo de senador.

Sin cargo. Friedmann se encuentra acorralado y podría perder su cargo de senador.

Ayer, un grupo de senadores presentaron el pedido de pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann y en el documento argumentan que el legislador violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución Nacional y el uso indebido de influencias, y aseguran que está fehacientemente comprobado.

Friedmann fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, por un supuesto negociado con la merienda escolar, cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.

“En el afán de percibir beneficios económicos indebidos, Friedmann montó un esquema para que su nombre no pueda ser vinculado de forma directa a quien resulte adjudicado. A partir de ese momento, su vida empezó a cambiar a la vista de todos los ciudadanos que, al principio, no entendían muy bien de dónde salían tanto dinero y lujos”, señala el documento.

En el escrito se menciona que, además de crear el 27 de setiembre de 2013, las empresas Nápoles SA y Estonia SA, y en el 2015 la empresa Vimax SA, habría inyectado capital a la empresa Essa SA, imponiendo condiciones.

“El gobernador adjudicó a su empresa la comida, la leche y las galletitas de los niños del departamento a su cargo”, señala el documento.

La presentación indica también que hay una situación muy comprometedora, ya que la Contraloría identificó que no se entregaron más de 150.000 litros de leche a los niños de Guairá y Caazapá, y 80.000 fracciones de galletitas de 80 gramos.

Como pruebas, se muestran mensajes de texto, filmaciones, audios y grabaciones. El pedido fue firmado por cinco legisladores: Enrique Riera, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Hermelinda Alvarenga y Zulma Gómez.

Riera señaló que “se trata de un caso inadmisible e injustificable”, y espera contar con el respaldo de más legisladores para que Friedmann sea expulsado del Senado, ya que se dan causales para que el abdista pierda no solamente sus fueros, sino también la investidura.

Cabe señalar, que, en el caso, también fue imputado el diputado Éver Noguera y la esposa de Friedmann, Marly Figueredo, de quien la Fiscalía incautó el vehículo Mercedes Benz, el cual habría sido comprado con dinero de la empresa montada que ganó las licitaciones.

El pedido ingresó por mesa de entrada ayer y hoy se le dará entrada oficial en la sesión de la Cámara de Senadores. Dependerá de los legisladores fijar su tratamiento en una sesión extraordinaria o dentro de la misma sesión de hoy.

Friedmann es muy cuestionado por el cartismo, desde que pasó a las filas de Añetete hace varios años. A su vez, ocupó la banca que se le negó a Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.