Política

Piden miles de millones para horas extras en la Contraloría

 

Un proyecto de ley que plantea una ampliación presupuestaria de 29.870.822.703 guaraníes para la Contraloría General de la República (CGR) fue presentado por diputados colorados y liberales.

Argumentan que constantemente se viene ampliando el universo de control de la Contraloría, por lo que se requiere de la contratación de profesionales para labores técnicas, de apoyo y operativos. “Es para cubrir las necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que constituyen el presupuesto de la institución, como ser el correspondiente a remuneraciones extraordinarias y adicionales (horas extras) que resultan insuficientes para financiar el ejercicio fiscal vigente”, dice la exposición de motivos. Justamente en estos rubros, el aumento es bastante llamativo, debido a que el pedido es para los últimos tres meses del año y el monto de la ampliación es superior a todo lo destinado para todo el ejercicio fiscal 2018.

El presupuesto inicial para todo el 2018 era de 2.216.253.014 guaraníes y la ampliación para solamente tres meses es de G. 4.984.375.000.

Según manifestó uno de los proyectistas, el liberal Marcelo Salinas, el documento fue elaborado en conjunto con los sindicalistas de la Contraloría, pero coincidentemente con el gremio que responde al contralor Enrique García y no con el sindicado de graduados, que es el sector más crítico a la administración de García.

Cuestionado sobre el tema, Salinas indicó que mañana, en la Comisión de Cuentas y Control recibirán a García para analizar la propuesta y que no se descarta que el pedido inicial disminuya.

La Contraloría, al igual que otras instituciones del Estado, se convirtió en un botín de los políticos y más aún desde que se inició el proceso de juicio político a García, que está pendiente de su culminación en la Cámara de Senadores.

FAMILIARES. En ese sentido, varios legisladores consiguieron beneficiar con cargos a sus familiares y colaboradores cercanos, como es el caso del senador libero-cartista Dionisio Amarilla, que le tiene a su esposa como directora de Declaración Jurada, otros parientes y operadores políticos en el ente contralor. Para seguir con el festín de las contrataciones sin llamados a concurso, en la ampliación también se estipula la contratación de más funcionarios, pero también, llamativamente, todos los rubros solicitados son para cargos de director general, director y jefe de departamento. Un total de 113 nuevos lugares.

Asimismo se establece el aumento de salario para aquellos que están actualmente en estos cargos. Otra ampliación que prácticamente se duplica en el proyecto, es para servicios de aseo, mantenimiento y reparación, un total de 1.000 millones de guaraníes.

Cabe resaltar igualmente, que la presentación de dicho pedido se realiza cuando el Ministerio de Hacienda ya entregó el proyecto de ley para el estudio del Presupuesto General de la Nación, ejercicio fiscal 2019.

Además de Salinas, los proyectistas son los liberales; Sergio Rojas, Salustiano Salinas, Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad Colmán, y los colorados; Jazmín Narváez y Derlis Maidana.

Dejá tu comentario