24 abr. 2024

Piden miles de millones para horas extras en la Contraloría

En la mira.  Enrique García, titular de la Contraloría General.

En la mira. Enrique García, titular de la Contraloría General.

Un proyecto de ley que plantea una ampliación presupuestaria de 29.870.822.703 guaraníes para la Contraloría General de la República (CGR) fue presentado por diputados colorados y liberales.

Argumentan que constantemente se viene ampliando el universo de control de la Contraloría, por lo que se requiere de la contratación de profesionales para labores técnicas, de apoyo y operativos. “Es para cubrir las necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que constituyen el presupuesto de la institución, como ser el correspondiente a remuneraciones extraordinarias y adicionales (horas extras) que resultan insuficientes para financiar el ejercicio fiscal vigente”, dice la exposición de motivos. Justamente en estos rubros, el aumento es bastante llamativo, debido a que el pedido es para los últimos tres meses del año y el monto de la ampliación es superior a todo lo destinado para todo el ejercicio fiscal 2018.

El presupuesto inicial para todo el 2018 era de 2.216.253.014 guaraníes y la ampliación para solamente tres meses es de G. 4.984.375.000.

Según manifestó uno de los proyectistas, el liberal Marcelo Salinas, el documento fue elaborado en conjunto con los sindicalistas de la Contraloría, pero coincidentemente con el gremio que responde al contralor Enrique García y no con el sindicado de graduados, que es el sector más crítico a la administración de García.

Cuestionado sobre el tema, Salinas indicó que mañana, en la Comisión de Cuentas y Control recibirán a García para analizar la propuesta y que no se descarta que el pedido inicial disminuya.

La Contraloría, al igual que otras instituciones del Estado, se convirtió en un botín de los políticos y más aún desde que se inició el proceso de juicio político a García, que está pendiente de su culminación en la Cámara de Senadores.

FAMILIARES. En ese sentido, varios legisladores consiguieron beneficiar con cargos a sus familiares y colaboradores cercanos, como es el caso del senador libero-cartista Dionisio Amarilla, que le tiene a su esposa como directora de Declaración Jurada, otros parientes y operadores políticos en el ente contralor. Para seguir con el festín de las contrataciones sin llamados a concurso, en la ampliación también se estipula la contratación de más funcionarios, pero también, llamativamente, todos los rubros solicitados son para cargos de director general, director y jefe de departamento. Un total de 113 nuevos lugares.

Asimismo se establece el aumento de salario para aquellos que están actualmente en estos cargos. Otra ampliación que prácticamente se duplica en el proyecto, es para servicios de aseo, mantenimiento y reparación, un total de 1.000 millones de guaraníes.

Cabe resaltar igualmente, que la presentación de dicho pedido se realiza cuando el Ministerio de Hacienda ya entregó el proyecto de ley para el estudio del Presupuesto General de la Nación, ejercicio fiscal 2019.

Además de Salinas, los proyectistas son los liberales; Sergio Rojas, Salustiano Salinas, Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad Colmán, y los colorados; Jazmín Narváez y Derlis Maidana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.