Política

Piden mejorar presupuesto para poblaciones indígenas

 

Representantes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) se reunieron con la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, la diputada Marlene Ocampos, a quien señalaron que es urgente la necesidad de mejorar el presupuesto dedicado a las políticas públicas para pueblos indígenas y, particularmente, lo destinado a la compra y aseguramiento de tierras para las comunidades.

Durante el encuentro, los representantes indígenas presentaron los planteamientos de la Anivid, que consisten en 27 puntos fundamentales que deben ser atendidos por el Estado.

El principal punto dentro de los pedidos de las diversas comunidades indígenas está vinculado a la problemática de la tierra, ya que varios grupos no cuentan con tierra o ellas presentan problemas de titulación, así como también sufren el drama de las invasiones y ataques de civiles armados.

La organización señala que es urgente la necesidad de mejorar el presupuesto dedicado a las políticas públicas para pueblos indígenas y, particularmente, lo destinado a la compra y aseguramiento de tierras para las comunidades.

La diputada Ocampos se comprometió a acompañar este pedido y gestionar el apoyo de la Comisión Bicameral de Presupuesto, y del propio Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

El pasado 12 de este mes, la Anivid lideró la movilización realizada en el marco del día de la resistencia indígena, solicitando una mesa con los tres poderes del Estado.

Dejá tu comentario