25 may. 2024

Piden media sanción de ley contra violencia hacia la mujer antes del Día de la Madre

El proyecto de ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres fue presentado este jueves a la Cámara de Diputados. La legisladora Rocío Casco pidió a sus colegas aprobarlo antes del Día de la Madre.

por ellas.JPG

Lucía Sandoval se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. | Foto: Facebook/decidamos.

La diputada por Avanza País, Rocío Casco, presentó ante el pleno el proyecto de ley de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia. Habló de la campaña #PorEllas y resaltó la participación de varias organizaciones en la campaña.

La elaboración del proyecto duró un año y seis meses, mediante un proceso participativo de diversos grupos y organizaciones con el apoyo de expertas en Derechos Humanos, así como en temas de género, con conocimiento legislativo y académico.

Explicó que, además de la sociedad, hubo una articulación interpoderes entre ministerios y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre otros.

La violencia hacia las mujeres comenzó a verse en la sociedad como un asunto público y no privado, a pesar de existir un patrón sociocultural donde se violenta a las mujeres. El proyecto de ley no solo toma medidas de prevención y riesgo, o jurídica sino también medidas político criminales desde distintos enfoques, manifestó Casco en el pleno.

Convocó a los líderes de bancada para que antes del Día de la Madre la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley.

El documento incluye la figura del feminicidio, ya que actualmente se trata como homicidio. En su artículo 64 señala: “el que matara a una mujer bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con una pena privativa de libertad de diez a treinta años” y agrega que esto se dará cuando “el autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, noviazgo u otra análoga de intimidad o afectividad o que la víctima se hubiere negado a establecerla”.

Descargue el proyecto de ley aquí.

Más contenido de esta sección
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.
Una vivienda del Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros en la noche de este viernes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
La madre de la niña de 7 años, golpeada salvajemente en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue remitida este viernes a la cárcel de mujeres por resolución del Juzgado de Garantías.
Una mujer de 32 años y un niño de 10 años de nacionalidad brasileña se intoxicaron luego de consumir comidas de la calle en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, premió ahora nuevamente a Miguel Ángel Lisboa Pereira con una flamante dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.