21 ene. 2026

Piden juicio oral para dueño de Perfecta

El fiscal anticorrupción Luis Piñánez solicitó que sea llevado a un juicio oral y público Roland Enrique Mario Bendlin Beyersdorff, por haber presentado al fisco facturas falsas en su calidad de presidente del directorio de la firma Perfecta Automotores SA.

La acusación por producción de documentos no auténticos también es en contra de Cayo Manuel Báez y Gladys López, como propietarios de las firmas Cayba SA y Comyser SA, y la gerente administrativa de Perfecta, Eliana Medina.

El caso se inició en la Subsecretaría de Estado de Tributación, donde se detectaron indicios de elaboración y uso de facturas falsas de empresas proveedoras de bienes y servicios para respaldar compras declaradas por Perfecta.

A partir de una denuncia del entonces viceministro Gerónimo Bellasai, la Fiscalía pasó a indagar el caso. Debido a que la ley establece que la evasión de impuestos debe ser primero dirimida en el ámbito administrativo, la investigación no se abocó a este aspecto.

“A pedido de Bendlin, Cayo Báez materializó la forma de cubrir los gastos de IVA, a fin de disminuir el pago del impuesto. Autorizó y ordenó la inclusión de facturas falsas dentro de la contabilidad de la empresa con la finalidad de disminuir la diferencia existente entre las ventas realizadas por la firma y los gastos incurridos”, señala la acusación fiscal. Piñánez pidió una suspensión condicional del procedimiento para María del Carmen Oviedo, contadora de Perfecta, y el sobreseimiento definitivo para Jorge Dávalos, gerente financiero.