El fiscal suspendido César Ariel Garay Azucas fue acusado por cohecho pasivo agravado, por supuestamente recibir 50 millones de guaraníes que fueron marcados por el Ministerio Público y que sería una parte de lo acordado con el denunciante.
Además, la interviniente Liliana Alcaraz solicitó que su colega afronte juicio oral y público.
La investigación se inicia por la denuncia presentada ante la unidad penal a cargo del fiscal René Fernández, el 25 de abril de 2018, por el abogado César Manuel Bóveda González.
El hoy acusado, quien ejercía en ese entonces el cargo de agente fiscal de Quiindy, había solicitado a Justo Eron Franco Melgarejo (intermediario) en primer lugar la suma de 30.000 dólares y, posteriormente, quedaría en la suma de 20.000 dólares, a cambio de que conteste un traslado de manera favorable para la defensa con relación a un incidente de nulidad de las imputación que se le había corrido traslado a su unidad por parte del juzgado de Garantías de Paraguarí.
Es con relación al proceso de un ciudadano español de nombre Ángel Aja Muela, procesado por estafa, apropiación y evasión de impuestos y cuya causa era llevada por Garay. Incluso, el mismo contaba con orden de captura.
escrito por WhatsApp. El encausado iba a allanarse aparentemente, ya que envió el escrito vía WhatsApp a Franco, circunstancia que fue acreditada por el Ministerio Público a través de la evidencia correspondiente, según resalta el escrito de acusación.
Además, señala que en una de las conversaciones telefónicas, Garay le recalca a Franco que pide la suma de 20.000 dólares y que incluso le ofrece 5.000 dólares por su tarea de intermediación.
Franco le responde que recibió la imagen del escrito y que ya contaba con el dinero requerido, por lo que una vez cerrado el trato acordaron el lugar, la fecha y la hora de la entrega del dinero, detalla la fiscala Alcaraz.
Finalmente, el 27 de abril del año pasado, siendo las 13.40, en la vía pública, específicamente en avenida Santa Teresa casi Coronel Martínez, frente a la estación de servicios Petrobras, Garay se constituyó para recibir la suma de dinero que se había pactado.
El agente se bajó de una camioneta y se dirigió al vehículo en el que se encontraba Franco, donde este último le hizo entrega del dinero en un sobre de papel madera, a través de la ventanilla, y en ese momento es interceptado y aprehendido por la policía.
Garay mencionó en tribunales que se encuentra arrepentido por aceptar el dinero. Él fue suspendido por la Corte.