18 abr. 2024

Piden juicio para asistente fiscal y policía por drogas

Procedimiento. Momento en que fueron detenidos los presuntos narcotraficantes.

Procedimiento. Momento en que fueron detenidos los presuntos narcotraficantes.

El asistente fiscal antidrogas Wilson Gauto, el policía Cristino Conrado Samudio Godoy y otras once personas que supuestamente integraban una banda de narcotraficantes que operaban en Salto del Guairá fueron acusados por el fiscal antidrogas Marcelo Pecci por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal y hechos punibles previstos en la Ley 4036/10 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.

Se trata de Flaviano Giménez (quien sería el jefe); su hijo Flavio Júnior Giménez, y Jorge Daniel Zorrilla Vera, quien sería dueño del depósito donde se instaló la banda. Además, cayeron Erico Giménez Romero (considerado como el segundo líder dentro de una organización), su hijo José Luis Giménez Ortellado, Derlis Nicolás Agüero Ramírez, Miguel Ángel Torres, Orlando Dos Santos Fernández, Wilberto Fariña Báez, Cristian Mancuello y Nelson Osvaldo Mercado Bogado.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó que los citados afronten juicio oral y público.

Según explicó el interviniente, desde Salto del Guairá se enviaba estupefacientes a distintas ciudades del Brasil vía río Paraná, siendo la marihuana el principal rubro del grupo delictivo.

Durante el procedimiento fueron incautados 15.968 kilogramos de marihuana, que aparentemente iban a ser enviados al Brasil.

También fueron decomisados 15 vehículos terrestres, dos embarcaciones, armas largas y municiones que solo las organizaciones criminales de gran poder económico tienen.

Por otra parte, Pecci explicó que siguen investigando a los involucrados en los supuestos hechos de soborno. Esto, teniendo en cuenta que durante uno de los allanamientos se incautó un cuaderno contable de pago que salpica a instituciones y autoridades de seguridad nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.