25 abr. 2024

Piden investigar a una empresa por hallazgo de alimentos en mal estado

En la firma adjudicada señalaron que todo lo contratado por las instituciones se distribuyó durante la pandemia y que la denuncia se enmarca dentro de una campaña política.

Denuncia. Las bolsas con alimentos vencidos halladas en un contenedor, por el grupo Autoconvocados Presidente Franco.

Denuncia. Las bolsas con alimentos vencidos halladas en un contenedor, por el grupo Autoconvocados Presidente Franco.

La firma Fasv Import Export, proveedora de merienda escolar, fue denunciada porque supuestamente no distribuyó los alimentos y estos se pudrieron en uno de sus locales, en Ciudad Presidente Franco. En la firma señalaron que todo lo contratado por las instituciones se distribuyó durante la pandemia y que la denuncia se enmarca en una campaña política.

María José González, de Autoconvocados Presidente Franco, refirió que la firma fue adjudicada por un valor de 1.340.000.000 de guaraníes para la provisión de almuerzo escolar, que por la pandemia debía ser convertido en kits de alimentos no perecederos, pero que por denuncias de vecinos pudieron hallar varias bolsas de alimentos en estado de putrefacción. La misma señaló que la empresa gana cada año licitaciones amañadas.

“Hemos constatado que frente a su depósito se encontraron cientos y cientos de kilos de arroz y fideo en total estado de descomposición. Se debían haber distribuido el año pasado durante la pandemia, se debían hacer kits para las distintas escuelas para que los padres puedan realizar ollas populares y alimentos escolares”, afirmó la activista. “En menos de 3 años se forró con 12,5 millones de dólares con la merienda escolar en varias localidades y tiene una denuncia por falsificación de firmas de su nutricionista que ya le había denunciado por estafa”, agregó la denunciante.

El grupo denominado Autoconvocados Presidente Franco, liderado por González, Jorge Ramírez, Ana Parquet, Yeisica López y Luci Estela Amarilla, presentó la denuncia ante la Comisaría 6ª de Presidente Franco, para que la Fiscalía pueda investigar a la empresa. “Hoy amaneció limpito el contenedor, igual se encontraron restos por el piso de los fideos podridos, tomamos como prueba algunos paquetes”, agregó. Los autoconvocados llamaron a la ciudadanía franqueña a manifestarse contra la firma proveedora de alimentos, ya que según su versión, estarían jugando con el hambre de los niños.

CANDIDATOS. “Me comentaron que son 2 candidatos independientes, que están queriendo hacer política. En el basurero hallaron. Son fideos que llegaron el año pasado, en mal estado y que los choferes tenían que llevar de vuelta, porque cuando llegan con defectos, los fideos se cargan calientes y suda el plástico, ya viene pegado, eso se devuelve. A veces los vecinos tiran sus basuras allí”, afirmó la propietaria, María de Fátima Sartorio Vanni, al dar su versión. “La verdad de las cosas no sé por qué se molestan, los kits fueron entregados en buen estado y los directores y padres de familias no van a agarrar mercaderías en estado de descomposición. Tampoco voy a donar. No le perjudico a nadie de nada, la perjudicada soy yo, si rechacé, eso descuento. Son candidatos independientes, pero bueno, si dicen algo, ellos responderán que accione contra ellos”, agregó. Sartorio Vanni sostuvo que en el local de Presidente Franco solo estaban guardados sus equipos de cocina, ya que el depósito donde se cargaban los kits para las escuelas está en el barrio Boquerón de Ciudad del Este. “Pienso que es una persecución política, aunque yo no estoy en política. Jamás voy a donar alimentos descompuestos, si hemos donado para muchas ollas populares, pero no publicamos eso”, señaló la propietaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.