08 ene. 2026

Piden investigar a Yamy Nal por tráfico de influencias

31127407

Polémica. Yamy Nal muestra dedo del medio a la prensa.

archivo

Los abogados Teresa Flecha y Rubén Darío Paredes Escobar presentaron una denuncia penal por tráfico de influencias, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza contra la senadora cartista Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal.

Tiene que ver con la contratación de su hijo Giovanni Paolo Divitto Aquino en el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con una investigación de ABC, tenía trato privilegiado y, al final, terminó renunciando.

Se le incluye también en la demanda, al igual que a Iván Mauricio Ojeda Aguilera, Celso Chávez, Dalila Delgadillo y Julio Roberto Trinidad.

Se solicita además que se disponga, en la brevedad posible, la formación de un cuaderno de investigación y en consecuencia asigne la causa a un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción para el inicio de los trámites pertinentes, a efectos del esclarecimiento de los hechos denunciados. También, que se requiera informes al INE y remisión de antecedentes.

Lo principal es el pedido para que se investiguen los hechos denunciados, y que se impute para que sean llevados a juicio oral y eventualmente condenados.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar adelantó que la próxima semana responderá ante la CGR a las seis observaciones sobre su patrimonio. Además, negó el millonario alquiler en San Bernardino.
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.