04 dic. 2025

Piden intervención y renuncia del presidente de la Caja Municipal

31562907

Venancio Díaz Escobar

Por unanimidad, 23 concejales de la Junta Municipal de Asunción resolvieron pedir la intervención de la Caja Municipal por parte de la Presidencia de la República. Además, instaron a que el presidente de la caja, Venancio Díaz Escobar, renuncie junto con su comisión directiva. Esta decisión se tomó ayer durante la última sesión de la Junta.

Además del pedido de renuncia, los concejales instaron también al pago de la deuda pendiente con los jubilados, que solo en el ejercicio fiscal del 2025 asciende a los G. 12.189.289.674. A esto se debe sumar además la deuda de administraciones anteriores con sentencia judicial, que deja como resultado un monto de más de G. 32.000 millones.

Los ediles estuvieron de acuerdo en que la situación por la que atraviesan los jubilados es sumamente grave.

Rossana Rolón, (ANR-disidente), cuestionó al titular de la Caja por su permanencia en el cargo pese a los constantes retrasos. Manifestó que habría intenciones de evitar que se realicen unas nuevas elecciones en la Caja. “Hace tanto tiempo está obligándole a los jubilados a que se peleen entre ellos por causa del retraso de las elecciones. ¿Cómo usted está haciendo para que esto se retrase?”, dijo, y Venancio respondió que su permanencia se debe a un mandato judicial del Tribunal Electoral, que suspendió las elecciones por tiempo indeterminado.

“Estamos trabajando con ellos en el corte de padrón, establecimos fechas de pago para los municipios el 31 de diciembre, y al 31 de diciembre están pagando al día 249 municipalidades de 265. Dieciséis no se pusieron al día, y entre ellos la Municipalidad de Asunción”, explicó.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) puso en duda la legitimidad de una persona electa que deja fuera del padrón a más del 60% de las personas.

“Que el ordenador de gastos no transfiera no es un problema del jubilad.

En el caso de los aportantes de Asunción es un problema de Nenecho, no es problema de los que necesitan ir a votar para sacarle a la persona que ya no les representa”, dijo.

Antes del pedido de los concejales, Díaz expuso la situación financiera de la Caja. Mencionó que las obligaciones en mora vencidas alcanzan G. 44.405.271.110. Expuso que Asunción tiene 1.706 jubilados, y que para pagar sus haberes mensualmente se necesitan G. 5.612.226.166. Mencionó también que existe un déficit mensual de G. 2.019.780.880.

Ediles cuestionaron la permanencia de Venancio Díaz en su cargo, pese a la falta de transferencia en los haberes jubilatorios y las divisiones que existen entre los mismos jubilados.

12.189 millones de guaraníes suma la deuda por haberes jubilatorios solo en el ejercicio fiscal 2025 de la Caja Municipal.

Más contenido de esta sección
“Actualmente, Paraguay presenta las mejores perspectivas para alcanzar el grado de inversión” fue la frase colgada esta noche por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que el consumidor paraguayo no es favorecido con el aumento de las exportaciones de carne, ya que debe competir con los precios del mercado internacional.
En el marco de la 29ª edición de Agrodinámica, el titular de Industria, Javier Giménez, resaltó el avance de Paraguay hacia un rol central en logística, industria y comercio dentro del Mercosur, impulsado por una carga impositiva baja, alianzas público-privadas y reformas legislativas.
Según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones paraguayas con certificado de origen alcanzaron USD 728 millones en noviembre, con un volumen de 1.361 toneladas.
La aerolínea low cost argentina Flybondi dio un paso clave para su desembarco definitivo en Paraguay al iniciar el proceso de habilitación del Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Con este permiso, la compañía busca operar en el país como aerolínea de bandera paraguaya a partir del primer semestre de 2026.
El Gobierno prevé desembolsar unos USD 682 millones en diciembre solo para pagar los salarios, aguinaldos y otros beneficios en el sector público. Beneficiará a apenas el 11% de la población.