Política

Piden intervención de Quyquyhó y otros municipios del país

 

Un nuevo pedido de intervención llegará a la Cámara de Diputados en pocos días. Se trata de la solicitud de la Junta Municipal de Quyquyhó, Comuna administrada por la colorada Patricia Corvalán.

El documento que plantea la intervención lleva la firma de Natividad De Jesús Morel, presidenta de la Junta Municipal de la comunidad de Paraguarí. Los ediles de Quyquyhó acusan a la intendenta, porque supuestamente no presenta la ejecución presupuestaria del 2017, y tampoco acercó informes sobre la ejecución cuatrimestral del primer y segundo cuatrimestre del 2018.

Los concejales también subrayan que la intendenta viola el artículo 53 de la Ley Nº 3966/10, ausentándose permanentemente en la Municipalidad. Relatan que la jefa comunal solamente va a la sede del Municipio una vez a la semana o cada 15 días, dejando acéfalo el Municipio la mayoría del tiempo.

Por si fuera poco, los ediles de Quyquyhó afirman que Corvalán se apropió de la dieta de los cinco concejales desde diciembre de 2017, y además niega información a la Junta Municipal.

Denuncian que la intendenta también presentó una planilla de contenido falso ante el Ministerio de Hacienda, que contiene el supuesto pago de dietas a los concejales.

Más. Por otro lado, la Cámara de Diputados recibió la semana pasada tres nuevos pedidos de intervención municipal correspondientes a las ciudades de Jesús de Tavarangüé, Departamento de Itapúa, que se encuentra bajo el mando de Hernán Schlender; Humaitá, Departamento de Ñeembucú, cuyo jefe comunal es Ariel Araújo y; Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, institución administrada por Andresa Benítez.

Las misivas enviadas por el Ministerio del Interior y dirigidas al titular de Diputados, Miguel Cuevas solicitan a la Cámara Baja la aprobación del acuerdo constitucional para intervenir los citados municipios. Las solicitudes fueron presentadas con la correspondiente documentación que apoya el pedido y surgen ante supuestas irregularidades en la gestión de los mencionados intendentes.

El tema será analizado por la Mesa Directiva de la Cámara Baja esta semana para, posteriormente, ponerse a consideración del pleno la conformación de las comisiones especiales encargadas de analizar las solicitudes, antes que la plenaria apruebe o rechace las solicitudes de intervención.

Dejá tu comentario