12 may. 2024

Piden intervención de Quyquyhó y otros municipios del país

Añetete. Corvalán (izq.) y su marido, el diputado Esteban Samaniego, junto a Abdo Benítez.

Añetete. Corvalán (izq.) y su marido, el diputado Esteban Samaniego, junto a Abdo Benítez.

Un nuevo pedido de intervención llegará a la Cámara de Diputados en pocos días. Se trata de la solicitud de la Junta Municipal de Quyquyhó, Comuna administrada por la colorada Patricia Corvalán.

El documento que plantea la intervención lleva la firma de Natividad De Jesús Morel, presidenta de la Junta Municipal de la comunidad de Paraguarí. Los ediles de Quyquyhó acusan a la intendenta, porque supuestamente no presenta la ejecución presupuestaria del 2017, y tampoco acercó informes sobre la ejecución cuatrimestral del primer y segundo cuatrimestre del 2018.

Los concejales también subrayan que la intendenta viola el artículo 53 de la Ley Nº 3966/10, ausentándose permanentemente en la Municipalidad. Relatan que la jefa comunal solamente va a la sede del Municipio una vez a la semana o cada 15 días, dejando acéfalo el Municipio la mayoría del tiempo.

Por si fuera poco, los ediles de Quyquyhó afirman que Corvalán se apropió de la dieta de los cinco concejales desde diciembre de 2017, y además niega información a la Junta Municipal.

Denuncian que la intendenta también presentó una planilla de contenido falso ante el Ministerio de Hacienda, que contiene el supuesto pago de dietas a los concejales.

Más. Por otro lado, la Cámara de Diputados recibió la semana pasada tres nuevos pedidos de intervención municipal correspondientes a las ciudades de Jesús de Tavarangüé, Departamento de Itapúa, que se encuentra bajo el mando de Hernán Schlender; Humaitá, Departamento de Ñeembucú, cuyo jefe comunal es Ariel Araújo y; Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, institución administrada por Andresa Benítez.

Las misivas enviadas por el Ministerio del Interior y dirigidas al titular de Diputados, Miguel Cuevas solicitan a la Cámara Baja la aprobación del acuerdo constitucional para intervenir los citados municipios. Las solicitudes fueron presentadas con la correspondiente documentación que apoya el pedido y surgen ante supuestas irregularidades en la gestión de los mencionados intendentes.

El tema será analizado por la Mesa Directiva de la Cámara Baja esta semana para, posteriormente, ponerse a consideración del pleno la conformación de las comisiones especiales encargadas de analizar las solicitudes, antes que la plenaria apruebe o rechace las solicitudes de intervención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.