30 ene. 2026

Piden intervención a la Corte ante medida para gasolineras

Proyecto. Queda en manos de la Intendencia vetar o promulgar ordenanza que deja sin efecto medida cautelar.

Proyecto. Queda en manos de la Intendencia vetar o promulgar ordenanza que deja sin efecto medida cautelar.

La Municipalidad de Asunción solicitó el viernes pasado a la Corte Suprema de Justicia una intervención como tercero coadyuvante tras la medida cautelar otorgada a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) para que las instalaciones de nuevas gasolineras dejen de tener un límite de distancia. La resolución fue emitida en el mes de febrero.

Con esta disposición quedó sin efecto el artículo 10 de la Ordenanza 7/11, que establece que las nuevas estaciones de servicio no podrán ubicarse a menos de 1.000 metros de otro local del mismo rubro

“En la acción de inconstitucionalidad la Municipalidad no es parte, es solamente el recurrente y la Fiscalía General, pero pedimos la intervención como terceros para que nos den copias del expediente para poder rebatir los argumentos”, indicó el asesor jurídico de la Comuna, Benito Alejando Torres.

La Cadipac se encuentra integrada por las firmas Fuelpar SA, Copeg SA, Integral Trading SA, Gasur SRL, Gas Corona SAECA, 3 MG SA Comercial Industrial Agropecuaria y Enex Paraguay SRL. Esta última es del grupo empresarial del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Ante la medida, la Junta Municipal de Asunción había encomendado a la Intendencia que suspenda temporalmente la aprobación de nuevos planos de gasolineras hasta que la Corte se expida. Torres indicó que no se puede realizar un desacato a una medida cautelar.

MODIFICACIÓN. También el cuerpo legislativo municipal aprobó un proyecto de ordenanza que modifica los artículos 10, 12, 13, 31 y 38 de la Ordenanza Nº 7/11 para dejar sin efecto la medida. Con la nueva normativa se establecería una distancia de 900 metros.

Hasta la semana pasada Torres alegó que la ordenanza está siendo analizada por otras dependencias técnicas y aún no llegó a Asesoría Jurídica para el proceso de promulgación o veto por parte de la Intendencia.

Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) rechazaron la medida cautelar y solicitaron varias veces audiencias con el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez. Desde Cadipac argumentaron que el límite de distancia es solo una cuestión comercial.