09 ene. 2026

Piden informe sobre un vertedero del hermano de Peña

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe presentado por Adrián Billy Vaesken, dirigido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre una planta de residuos en Villa Hayes, propiedad de Wels SA, vinculada al hermano del presidente Santiago Peña.

Se trata de Manuel Peña Palacios, cuyo nombre aparece como representante legal en los documentos presentados por la empresa al Mades.

El legislador se hizo eco de un reclamo de los concejales de la Junta Municipal de Villa Hayes, quienes detectaron que el terreno se encuentra en una zona que contiene áreas destinadas al uso agropecuario y los usos complementarios tales como viviendas unifamiliares, comercios y servicios vecinales.

Los ediles señalan que los proyectistas de la obra “mienten” al referir que el terreno a ser utilizado se encuentra en la zona permitida para la disposición de residuos y de esa forma la declaración de impacto ambiental del Mades validó esa ubicación.

De esta forma, Vaesken solicitó que el Mades informe la localización del inmueble donde se instalará planta de residuos.

Asimismo, debe especificar los datos identificatorios del proponente del proyecto y los de su representante legal.

Por último, el legislador solicitó en el pedido que el Mades responda que parámetros se tuvieron en cuenta para la admisión del expediente, teniendo en cuenta las ordenanzas municipales sobre el ordenamiento territorial del municipio de Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
El precandidato a intendente de Asunción, Daniel Centurión, afirmó que el postulante de Honor Colorado, Camilo Pérez, condicionó su candidatura a la presentación de un proyecto de ley que permita incluir a los contribuyentes morosos en la lista de Informconf.
La Cámara de Senadores prevé finiquitar este miércoles el paso por el Legislativo del proyecto que impulsa la reforma del transporte público. Conductores prevén una huelga a mediados del mes.
Son siete los municipios sobre los cuales pesan denuncias de hechos de corrupción y la mayoría son del cartismo. Diputados dejaron sin cuórum y con ello extendieron una mano a la impunidad.